Las procesiones de Semana Santa de 2021: una decisión más que esperada

Publicado por

Llegó finalmente el anuncio que, por desgracia, todo el mundo esperaba. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo ha emitido un decreto este martes 29 de diciembre promulgando que las procesiones de la proxima Semana Santa, al igual que el resto de los cultos externos, de cara a los pròximos meses se suspenden.

A pesar de ser algo que una decisión más que previsible por la pandemia del COVID-19 deja aún algunos interrogantes tras varios meses de retrasos de reuniones, filtraciones e incluso de presiones externas por parte de otras zonas de Andalucía.

Una comisión de expertos para la organización de la próxima Cuaresma y la Semana Santa

Todo ello comenzó tras la vuelta de las vacaciones. El pasado domingo 13 de septiembre, el ayuntamiento de Antequera acogió la reunión de los presidentes de los organismos asociativos de hermandades y cofradías de las ciudades de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jerez, Málaga y Sevilla.

En ella acordaron sendas reuniones de trabajo con la Junta de Andalucía y Delegación del Gobierno Central en Andalucía, las cuales han servido para plantear adecuadas estrategias que afronten cuantas circunstancias futuras se produzcan para la Cuaresma y la Semana Santa. De igual modo, se acordó realizar comisiones de trabajos para su organización por parte de cada una de ellas.

Diciembre como fecha límite para la decisión

Paralelamente, el Ayuntamiento de Sevilla, tras la reunión con la Consejería de Salud y Familias, decidió fijar para el próximo mes de diciembre la reunión con el Consejo de Hermandades y Cofradías y al arzobispado hispalense en torno a la Semana Santa, con el objetivo de poder realizar una nueva evaluación en ese momento con los datos y recomendaciones de la autoridad sanitaria.

De igual modo, también el consistorio determinó en esas fechas si se celebrará o no la Feria de Abril.

Las primeras filtraciones desde Huelva

Llegó el mes de diciembre. A raíz de la llegada de la segunda ola y la suspensión de varios cultos, ya se comenzaba a barruntar la suspensión de las distintas estaciones de penitencia. Incluso, por estas restricciones ninguna de las igualás que tradicionalmente se lleva  acabo a final de año.

A pesar de ello, la primera mención de este hecho de manera pública llegó desde Huelva. El propio presidente del Consejo de Hermandades de la capital onubense Antonio González, comentó en el programa ‘Tramo Cero’ de Huelva TV que desde Sevilla anunciará “la suspensión de las procesiones de Semana Santa la semana que viene” y critica la rapidez de esta decisión: “Me sorprende este tipo de decisiones. Yo creo que hay que ser un poco más cautos, más optimistas.”

“Tenemos previstos una reunión para este mes de diciembre con la Junta de Andalucía para abordar cómo está la situación en estos momentos, y también con el resto de los presidentes del Consejo/Agrupación/Federación de Andalucía. Claro, con esto parece que antes de empezar, parece que se está volviendo a romperse, una vez más“, en clara alusión a la capital hispalense.

Retrasos en las decisiones

El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, anunció en un primer momento, que la decisión definitiva se iba a tomar después del puente de la Inmaculada. Finalmente se pospuso tras la reunión con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El anuncio que se llevó a cabo fue que la no celebración de la Feria de Abril, por lo que se volvió a retrasar una vez más en relación a la Semana Mayor sin una fecha determinada.

Por otra parte, el pasado sábado 5 de diciembre una reunión telemática, de manera extraordinaria, entre el delegado diocesano de hermandades Marcelino Manzano y el resto de presidentes de los Consejos locales de provincia, donde estuvo también presente el de la capital hispalense, Francisco Vélez.

En declaraciones a INRI Información, Manzano comunicó al resto de estas instituciones que “cuando se decida será para la capital y los pueblos igual y se comunicará a todos”.

La antesala de la suspensión

El pasado jueves 17 de diciembre el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre realizó una rueda de prensa sobre los últimos avances y las medidas a adoptar en los próximos días en torno a la pandemia del COVID-19.

Una de las cuestiones por las que fue preguntado es sobre los últimos datos para la celebración de las Fiestas de Primavera en la capital hispalense. Confirmó que el pasado miércoles 16 ha mantenido una reunión con el alcalde la ciudad Juan Espadas, al igual que con el propio arzobispo Juan José Asenjo.

En él, trasladó que “la proyección es que el volumen de seroprevalencia por COVID-19 no será alto en Semana Santa”, al igual que con la Feria de Abril. Cabe recordar que la seroprevalencia es uno de los baremos epidemiológicos que se miden, y que consiste en el porcentaje de personas que hayan generado anticuerpos frente al COVID-19: “Ellos tomarán la última decisión”, pero “no debemos bajar la guardia”, asevera.

Una de las últimas voces en pronunciarse  sobre este asunto ha sido el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. En una entrevista realizada en El Programa de Ana de Rosa de Telecinco el pasado 18 de diciembre defendió que va a ser muy complicado organizar las procesiones de Semana Santa “a tan solo tres meses”, dado que congrega a miles de personas. “Todo parece indicar de que no habrá procesiones de Semana Santa en Andalucía en 2021. Las autoridades eclesiásticas, que son las que toman la decisión, coinciden con las autoridades sanitarias”.

Aclara que “no se dan las circunstancias este año y eso para Andalucía es tristísimo”. Por último, Moreno explicó que es una noticia malísima para la comunidad autónoma pero abre una puerta a la esperanza: “Es un impacto económico en Andalucía de miles de millones, pero me conformo que con el mes de junio podamos tener el 50% de la población inmunizada”.

La reunión del 13 de enero y el decreto de Asenjo

Finalmente se acordó una reunión el próximo miércoles 13 de enero. Eso sí, no se hará solamente con Sevilla sino con será de forma conjunta con el resto de Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Cofradías de Andalucía con el consejero de la presidencia Elías Belondo y la consejera de Cultura Patricia del Pozo.

A pesar de ello, este martes 29 de diciembre se ha hecho público el decreto de Asenjo por lo que se suspende en Sevilla y su archidiócesis las procesiones de Semana Santa.

¿Qué pasará en la Cuaresma y la Semana Santa de 2021?

Este miércoles 30 de diciembre, el Consejo de Hermandades anunciará qué actividades se llevarán a cabo finalmente de cara a la próxima Cuaresma y la Semana Santa.

Entre ellos no faltarán exposiciones, conferencias, mesas redondas y conciertos de música sacra y de Semana Santa. Además se plantearán novedosas propuestas culturales en las que el cine o la literatura serán los protagonistas.

Todo ello irá unido a los cultos tradicionales, como el viacrucis el primer lunes de Cuaresma con el Cristo de la Corona o el acto del Domingo de Pasión, que este año y dada las circunstancias extraordinarias llegará en un formato distinto al habitual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s