400 años de la imagen de San Juan Evangelista del Gran Poder

Publicado por

Este domingo 27 de diciembre se conmemora la festividad de San Juan Evangelista. Varias corporaciones celebran función en su honor. Una de ellas es la Hermandad del Gran Poder, donde en este 2020 se conmemora el 400.º aniversario de su hechura.

Una primitiva imagen de San Juan Evangelista

Los orígenes se remontan al siglo XV o XVI, donde la entidad contó con una imagen de San Juan que representara junto con la Virgen el momento del pasmo de dolor o desmayo. De hecho, en las reglas de 1570, que siguen muy de cerca las anteriores de 1477, se señala entre las más destacadas solemnidades a celebrar por la corporación, la de la fiesta de San Juan Evangelista. Se desconoce el paradero de esta primitiva imagen.

San Juan Evangelista de Juan de Mesa

Ya en 1620 se encarga al insigne Juan de Mesa su ejecución de forma conjunta con el Señor del Gran Poder.

Mide 1,78 metros y su cuerpo está anatomizado. Dotó a la imagen de peinado, barba de perilla y bigote ondulado como debían ir los jóvenes cortesanos de 1620. Aparece en sacra conversación con la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, con el cuerpo, la cabeza y la mirada vuelta hacia su derecha, señalando el camino a seguir con las manos que indican hacia el lado contrario, lo que aporta a la escultura gran dinamismo, especialmente sobre las andas.

Se presenta con su iconografía clásica, revestido con la túnica verde, que simboliza la regeneración del alma mediante las buenas obras y el mantolín rojo, que lo es de los sentimientos más puros del alma. Cuenta con dos nimbos, uno rococó del 1771, anterior a la corona de salida de la dolorosa; y otra renovada e inspirada en la anterior, de 1929 que es una flor de pasión a la que rodean pequeñas rocallas de las que salen los haces de luz agolpados.

El hallazgo que certifica que es una obra de Juan de Mesa

Originiariamente, se pensaba que esta obra era de Juan Martínez Montañés. No sería hasta 1920 y 1930, donde se encuentra la documentación acreditativa de su autoría por los profesores Adolfo Rodríguez y Heliodoro Sancho Corbacho.

En la carta de liquidación del contrato entre laentidad y Juan de Mesa se cita la fecha el 1 de octubre como final de la hechura de las imágenes, aunque es posible que acabara antes la de San Juan que la del ‘Señor de Sevilla’.

Así lo testifica el documento hallado en su interior en la reestructuración del cuerpo que se lleva a cabo en 1972 por los imagineros José Pérez y Adolfo Castillo: “Los cofrades y hermanos de esta Santa Cofradía del Poder y Traspaso de Nuestra Señora y Ánimas del Purgatorio mandaron hacer esta Santa Imaxen y hechura del Señor San Juan Evangelista para honra y gloria de Dios Nuestro Señor y hornato desta Santa Cofradía la hiso y acabó a 31 de agosto de este año mil y seis sientos y veinte años -1620- Juan de Mesa, maestro escultor y la encarnó Francisco Fernández de Llexa, nuestro hermano”.

Las intervenciones posteriores a la imagen de San Juan Evangelista

Esta imagen ha sido sometida a varias restauraciones a lo largo de su historia.

En 1954 lo trata en las facciones Antonio Illanes alterando la policromía conservada. Posteriormente se le coloca el mencionado cuerpo anatomizado por los escultores Pérez y Castillo, en 1972. Entre 1985 y 1986 lo intervienen integralmente los hermanos Raimundo y Joaquín Cruz Solís.

En 2014 será restaurado de nuevo por Pedro Manzano. En estos últimos trabajos se hizo un tratamiento ya que estaba afectada por insectos xilófagos, se actuó sobre diversas fisuras y se hizo una limpieza de la policromía, además de la eliminación de repintes y la incorporación de ella en zonas donde se había perdido.

Fotogalería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s