Restauran la imagen de San Ignacio de Loyola del colegio Portaceli

Publicado por

Tras algo más de cuatro meses de trabajo, la imagen de San Ignacio de Loyola ha regresado al hall del colegio Portaceli tras su restauración. Estas tareas han sido realizadas por le empresa Gestionarte.

Se han llevado a cabo a iniciativa de la asociación de antiguos alumnos del centro y gracias a los donativos de personas y empresas que han tenido a bien contribuir con este proyecto de conservación patrimonial. Cabe recordar que esta imagen fue realizada jesuita Victoriano Salmón en torno al año 1885,

La restauración de la imagen

El deterioro era altamente significativo por los numerosos desgastes, abrasiones y pérdidas de dorado y color que presentaba, por las pérdidas de materia (lagunas) que se repartían por toda la superficie. De igual modo, las intervenciones restauradoras acometidas no habían hecho más que agravar el problema conservativo al aplicar pátinas artificiales y retoques al óleo que se mostraban alterados. Además, estas reparaciones (realizadas con materiales y una praxis actualmente obsoletos), ocultaban buena parte de la policromía original de la imagen, felizmente recuperada.

Una vez trasladada la imagen al estudio de restauración, se procedió a realizar un estudio técnico y fotográfico detallado, previo al inicio de los trabajos que complementase el efectuado en el momento de la redacción del proyecto. A continuación, se realizaron labores de eliminación de polvo y otros depósitos en superficie, así como realizando una fijación preventivo-curativa de los levantamientos existentes en la superficie polícroma.

De gran dificultad se podría calificar el proceso de limpieza, por la retirada de los repintes aplicados en intervenciones anteriores hasta sacar a la luz la policromía subyacente en estas zonas. Seguidamente, se consolidó el soporte de madera para finalmente proceder a la reintegración volumétrica y cromática de todo el conjunto.

Fotogalería

Fotografías: Gestionarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s