La historia de la Macarena a través de su Patrimonio Inmaterial

Publicado por

Desde la aportación de Joselito El Gallo a la iconografía de la Virgen de la Esperanza y su “alianza” con Rodríguez Ojeda para cambiar la estética de la Hermandad a la inserción en la cultura popular y musical de la Virgen a través de Juanita Reina, pasando por las voces de mando de Miguel Loreto y Luis León, el redoble inconfundible de Pepe Hidalgo, hasta llegar a las formas propias de vestir de Pepe Garduño y de poner las flores de la familia Ramitos.

Todos ellos -y algunos más hasta diez- constituyen las figuras Patrimonio Inmaterial Macareno que este jueves 5 de noviembre ha presentado en la corporación.

Con la presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el director general de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara, el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, y el autor de los informes del Patrimonio Inmaterial Macareno (PIM), Bosco Gallardo, se ha presentado este ambicioso trabajo que la Hermandad ha editado en el libro ‘Las diez figuras Patrimonio Inmaterial Macareno’.

El Patrimonio Inmaterial Macareno

El Patrimonio Inmaterial Macareno es un proyecto que  la corporación de San Gil comenzó hace dos años con la intención de recoger y reconocer el conjunto de prácticas, expresiones, saberes, técnicas, valores afectivos y simbólicos en torno a la devoción de la Virgen de la Esperanza y su hermandad producidos a lo largo del tiempo.

Se ha desarrollado bajo requisitos rigurosos y objetivos, entre ellos uno crucial: que las personas propuestas a ser declaradas Patrimonio Inmaterial Macareno (PIM) se adscribieran al menos a uno de los ámbitos del patrimonio inmaterial establecidos por la Unesco.

El trabajo presentado se ha centrado durante dos años en las diez figuras del Patrimonio Inmaterial Macareno. Son Juan Manuel Rodríguez Ojeda, José Gómez Ortega, Joselito El Gallo, Juanita Reina, Pepe Garduño, Marta “la saetera”, Pepe Hidalgo, Miguel Loreto, Luis León, Ramitos y Abelardo Barranco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s