Patrimonio aprueba la restauración de un crucificado de Juan de Mesa en Osuna

Publicado por

Hace unos días la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el informe técnico y de  diagnóstico del estado de conservación y propuesta de intervención de la imagen del Cristo de la Misericordia de la Colegiata de la Asunción de Osuna.

Se trata de una talla completa de bulto redondo en madera de cedro, policromada al óleo, esculpida por Juan de Mesa en 1623. Su estado de conservación es pésimo, pues presenta daños importantes, inestabilidad estructural con deterioro activo, daños que desvirtúan el bien cultural y su presentación, precisando tareas de conservación y restauración.

Restauración del Cristo de la Misericordia de Osuna

La propuesta de intervención se fundamenta en dos líneas de actuación: por un lado posee carácter conservativo, cuya finalidad es la de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional, y, por otro, la aplicación de los tratamientos de restauración que contribuyan a su restitución material, presentación estética de la imagen y, por tanto, a las mejoras de las condiciones de presentación del bien, su puesta en valor y presencia patrimonial como recurso estable en los itinerarios o de usos  culturales.

Gracias al proceso de intervención, que se hará bajo el principio de primar la conservación sobre la restauración, se podrá extraer conclusiones innovadoras para un mejor conocimiento de la obra de Juan de Mesa, sus métodos de trabajo, la evolución de su obra y las policromías de la escuela sevillana del siglo XVII.

Fotografía: Archisevilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s