A cuentas con… las medallas de Sevilla

Publicado por

“A esta es”…

Esta semana se han entregado las medallas de la ciudad de Sevilla, en un acto celebrado el pasado miércoles en el Palacio de Congresos de nuestra ciudad. Entre los  galardonados se encuentran muchas entidades y personas cercanas a nuestras cofradías que ahora hablaremos de ellas, pero detengámonos un poco en el hecho en sí de que la  Semana Santa y sus hermandades estén reflejadas en los galardones de nuestra ciudad.

Para todo aquel que no lo sepa, las hermandades sevillanas es un movimiento  social y religioso que surge en la Sevilla de mediados del siglo XVI, si bien es cierto que  hay corporaciones con fechas más antiguas a esa, el boom de la fundación de ellas y el germen de lo que luego sería lo que hoy conocemos surge en esos años tras la celebración del Concilio de Trento por parte de la Iglesia Católica.

Como bien han leído es un movimiento que tiene mucho de social, (casi todo), por lo que es la sociedad de la época la que consigue que surja, crezca y se mantenga con el paso de los años y de los siglos. Casi todas las hermandades surgen de manera civil, uniéndose  a una parroquia de la feligresía y que tras adquirir imágenes y enseres crece y evoluciona.

Por tanto, la raíz de casi todas las corporaciones y, por ende, de la propia Semana Santa sevillana esta en el subsuelo de la ciudad. Es su gente la que creó las asociaciones y que luego fueron prohermandad, para llegar finalmente a obtener la categoría de  hermandad de penitencia (exactamente igual que las mal llamadas hoy día “piratas”, si  bien también es cierto, que hay casos y casos). Por eso y por otros motivos, el dicho ese  de que “en Sevilla es Semana Santa todo el año”, es más que cierto, es normal, si es su gente la que crea todo esto que se mueve alrededor de ella, es lógico que las Hermandades  se muevan todo el año en el corazón de la ciudad.

En una clínica de rehabilitación, en una cola para recoger alimentos, en un centro de estudios para ayudar a parados, tras esas mujeres que quedan embarazadas y necesitan ayuda, en los barrios más desfavorecidos, tras una banda de música de un pueblo o de un  barrio…en esos y en muchos otros sitios del día a día están las hermandades sevillanas  haciendo bombear el corazón de la ciudad desde que amanece hasta que el Sol se pone.

Y es por ello, normal, que en los galardones de la ciudad aparezcan Hermandades  como la Pastora de Santa Marina, que cumple 300 años en la ciudad y que fue la primera  en venerar a la Virgen como pastora. O Álvarez Duarte alguien que creo tantas y tantas imágenes y no solo para Sevilla, aunque sea a título póstumo no puede faltar, y  acompañándolo Dubé de Luque, otra mente privilegiada para esto de las Cofradías, que  nos deja en Sevilla una cofradía entera diseñada por él, como es su querida Hermandad de los Servitas.

Como hijos adoptivos Angelita Yruela, que nos deja todos los años su voz en la saeta y el arzobispo Juan José Asenjo, que tras varios años de Gobierno eclesiástico en la  ciudad deja su cargo al final de este aciago 2020.

Todos ellos relacionados directamente con las hermandades, pero las raíces como  las de cualquier árbol son profundas, y encontramos entre los premiados al colegio Luca de Tena (cuyo director José María Pedernal es actualmente el hermano mayor de la  Hermandad de la Amargura), el colegio de la Sagrada Familia de las Carmelitas (germen  de la actual Hermandad del Carmen) o, por último, el colegio de la Salle-La  Purísima donde se funda la Hermandad de la Resurrección.

Savia que recorre el árbol de la ciudad por completo y que inunda de cofradías, hermandades y de Semana Santa su corazón, es por eso normal, que entre sus galardones la mayor fiesta religiosa y civil de la ciudad aparezca, no podía ser menos.

“Bueno, pararse ahí”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s