El manto decimonónico de las Siete Palabras que era originalmente en terciopelo verde

Publicado por

La Hermandad de las Siete Palabras es una de las corporaciones que presenta un rico patrimonio artístico y que conserva a lo largo de los siglos.

En este sentido, la entidad de San Vicente cuenta con uno de los mantos más antiguos que se conservan en la ciudad, y que son utilizados tanto por la Virgen de la Cabeza el Miércoles Santo como por la Virgen del Rosario, aunque fue confeccionado originalmente para la titular letífica.

Esta pieza fue realizada por Manuel Ariza en 1863. Está formada por una doble greca perimetral, la exterior de menor formato, siendo la interior compuesta por motivos vegetales y florales entrelazados. El centro contiene un tachonado de flores, distinguiéndose las rosas y lirios. El soporte actual es de terciopelo burdeos.

La restauración del manto

A finales del año 2016, el manto comenzó su restauración, corriendo a cargo de la empresa CYRTA.

A pesar de que la integridad del manto no corría peligro, tal y como argumentaron, presentaba una serie de daños derivados de la fragilidad de los materiales constitutivos y de la funcionalidad que posee. Las alteraciones más acusadas que se apreciaban eran los depósitos de cera repartidos en diversas zonas del manto, concretamente en las próximas a la candelería y los candelabros de cola.

También observaron que, por malas intervenciones anteriores, se generaron numerosas manchas blanquecinas en el soporte de terciopelo, pelo chafado del tejido y la impregnación de cera sobre el soporte textil, causándole rigidez.

Por ello, se llevó a cabo la eliminación de depósitos de cera a través de microaspiración, y usando incluso papel secante. Finalmente, se procedió a la consolidación puntual de algunas de las piezas bordadas y a tratar las zonas donde el pelo del terciopelo se veía con un mayor deterioro.

El manto originalmente, de color verde

Además de esa intervención, se descubrió un hecho bastante relevante con respecto a la pieza. Originalmente, el soporte era de color verde.

Existía ya unos antecedentes que fueron recogidos por el historiador Rafael Jiménez Sampedro en el boletín de las Cofradías del mes de octubre de 1997. Al parecer en el periódico El Porvenir el 1 de noviembre de 1863, fecha del estreno del manto en la procesión de la Virgen del Rosario: “El terciopelo es verde, color elegido por los albaceas del que dejó encomendadas las prendas en loor de la Virgen”.

En este sentido, se descubrió durante estos trabajos de la empresa Cyrta restos del color original del soporte en verde, ratificando estos hechos, que fueron puestos a comunicación por parte de la junta de gobierno que preside Antonio Escudero.

De igual modo, se hicieron diferentes análisis y descubrieron que ese tejido era terciopelo, tal y como mostró el artículo del diario El Porvenir.

Por el momento se desconocen los motivos y la fecha por el cual fue cambiado a terciopelo burdeos, y que en la actualidad sigue manteniendo.

Fotografías: Tavi Madrid y CYRTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s