Pasión comienza a llevar a cabo la restauración de las bambalinas delantera y trasera de su palio

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Tras su techo de palio, la Hermandad de Pasión comenzará a cabo los tgrabajos de restauración de las bambalinas delantera y trasera del paso de la Virgen de la Merced. Estas tareas están siendo acometidas por el taller de Jesús Rosado.

La restauración

Estas piezas han sido trasladadas al taller astigitano donde se está llevando a cabo un minucioso proceso de intervención que está consistiendo en la limpieza y pasado de los bordados a nuevo soporte de terciopelo.

Está siendo escrupulosamente respetuosa con el diseño original puesto que, con el pasado de los bordados, se mantendrá el material original de perfilados y lentejuelas. Por su parte, el soporte presenta unas deficiencias de conservación tanto en su descomposición cromática como en el estado general del tejido con aberturas, roturas y falta del mismo en muchas zonas, y presentaba grandes zonas donde el vello del terciopelo había desaparecido completamente. Será sustituido por un terciopelo alemán.

Además, se va a llevar a cabo la limpieza de las bellotas y sustitución de las mismas en aquellos casos añadidos con posterioridad a la obra, realizándose estas con la misma técnica que las originales.

Un ejemplo único de bordado regionalista

Estas actuaciones están permitiendo que el palio recupere todo su esplendor puesto que hasta ahora no se había realizado ninguna actuación de conservación ni restauración de envergadura desde su estreno hace casi un siglo, en 1929.

La efervescencia artística que vivió Sevilla a principios del siglo XX, que se plasmó en el Regionalismo y en la exposición iberoamericana de 1929, hizo que la corporación en 1918 se plantease “la necesidad de reformar el paso de la dolorosa, que no se encontraba ya a la altura de la importancia de nuestra hermandad, ni a lo que pedía el esplendor de nuestro cultos”. Pronto se trató de su venta y se acordó visitar distintos artistas, “pidiéndoles diseños y presupuestos de palio y manto, para elegir entre ellos los que parezcan de mejor estilo”.

De manera unánime, la archicofradía escoge el diseño presentado por Antonio Amián y Austria, quien realiza tanto para el manto como para el palio un diseño regionalista basado en el estilo gótico florido, que aportaba una nota de originalidad por desarrollar en pleno siglo XX el bordado antiguo sevillano en oro y seda de imaginería”.

Las obras de este nuevo palio no empezaron hasta 1924. Aunque en un principio se pensó en el color “rojo cardenal” para el soporte de los bordados tanto del manto como del palio, inspirándose en el color de las colgaduras de la catedral, finalmente fueron ejecutados en terciopelo azul por Carmen Capmany, a base de cardina gótica de gran volumen. La gloria del techo representa el escudo de la corporación en plata, esmaltes y pedrería, fue realizado por la Casa Mateo de Madrid.

Fotografía: Agustín López.

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