Las principales procesiones suspendidas para este verano en la provincia de Sevilla por el COVID-19

Publicado por

Todos los años, en numerosas localidades de la provincia de Sevilla se realizan diversas salidas procesionales durante la época estival. Muchas de ellas son las patronas de estos municipios, en otras coinciden con su respectiva advocación mariana o santoral, o incluso pueden presentar un carácter extraordinario.

Sin embargo, en este año 2020, a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, y siguiendo las indicicaciones de las autoridades civiles, sanitarias y eclesiásticas, estos cultos externos se han tenido que suspender y se han sustituido por otros de tipo interno. Algunas de ellas son las siguientes:

Sevilla

En la capital hispalense, además de todas las procesiones del Carmen, también se ha suspendido la de la patrona de la ciudad y su archidiócesis, la Virgen de los Reyes para este próximo 15 de agosto. Como alternativa, se amplían la misa de los peregrinos a las 05.30, 06.00, 06.30, 07.00 y 07.30 horas.

A las 09.00 horas se celebrará el pontifical de la Asunción y la patrona de Sevilla y su archidiócesis se colocará en una posición más cercana a los fieles, en concreto, a los pies del altar del jubileo. No estará en el paso, pero si portará uno de los mantos de salida: “Será totalmente distinto a los anteriores años, pero a la vez histórico e inédito hasta la fecha”, apuntan desde la propia asociación a INRI.

A su finalización, se podrá acceder de forma gradual al seo hispalense hasta las 14.00 horas. Los fieles entrarán por la puerta de las Campanillas y de San Miguel para las misas de los peregrinos y pontifical y para la visita posterior será por la puerta del Baptisterio y se saldrá por la de Palos.

Cantillana

Ya en Cantillana, la Junta Local de Seguridad del municipio decidió suspender la procesión de la Virgen de la Asunción Gloriosa del próximo 15 de agosto y la de la Divina Pastora del 8 de septiembre, además de la peregrinación de San Benito Abad a Castilblanco de los Arroyos.

En el caso de la corporación pastoreña, también se anuló la salida extraordinaria que iba a efectuar el pasado 27 de junio por el 300.º aniversario fundacional de la corporación. Finalmente se aplazará al próximo año 2021, donde además se ha prorrogado su año jubilar.

Dos Hermanas

En la localidad nazarena de Dos Hermanas estaba prevista que la Virgen de Valme realizara una peregrinación extraordinaria al santuario del cortijo del Cuarto el pasado 21 de junio. Finalmente se efectuará en el mes de junio del próximo año 2021.

Por otra parte, Santa Ana, cuya salida iba a hacer el pasado domingo 26 de julio, la realizó finalmente, de carácter claustral por el interior de su parroquia en su paso.

Castilleja de la Cuesta

Uno de los días señalados en Castilleja de la Cuesta en el verano es el 25 de julio, con la procesión de Santiago Apóstol.

Este año, de forma extraordinaria, iba a formar parte del cortejo la Virgen de la Soledad, con motivo del 650.º aniversario de la devoción al propio apóstol en la localidad y los 225 años de la fusión de las entidades que constituyen la actual corporación. Finalmente, solo se pudo hacer su función principal.

Sanlúcar la Mayor

La Hermandad del Santo Entierro, de la localidad hispalense de Sanlúcar la Mayor, iba a acoger a coronación canónica de la Virgen de las Angustias el próximo sábado 12 de septiembre.

Finalmente, y a causa de la crisis sanitaria del coronavirus se ha visto obligada a aplazarse para el próximo 2021, en concreto para el sábado 11 de septiembre de ese año.

Camas

Hace unos días, la Hermandad Sacramental de Camas ha dado a conocer la suspensión de la procesión gloriosa de la Virgen de los Dolores del próximo domingo 13 de septiembre por las calles del municipio.

A pesar de ello, si se efectuarán el resto de los cultos en su honor, al igual que una veneración de fieles, en fechas próximas a la salida, aún por determinar.

Alcalá de Guadaíra

Otra de las procesiones clásicas en la tarde del 15 de agosto en la provincia es la de la Virgen del Águila de Alcalá de Guadaíra, donde aglutinan numerosos fieles y devotos en todo momento durante su recorrido.

Al igual que ocurre con el resto de las localidades, este año no se llevará a cabo.

La Algaba

La patrona de La Algaba, Santa Marta, iba a realizar su salida procesional en este 29 de julio. En sustitución a este culto externo tiene lugar una función solemne en su honor.

Los Molares

Santa Marta de Los Molares es otra de las imágenes que iba a procesional en este miércoles día 29. Como alternativa, la talla está expuesta en veneración desde las 20.30 horas.

Benacazón

La Hermandad de las Nieves de Benacazón se encuentra inmersa en los actos y cultos en honor a la patrona y alcaldesa perpetua, a excepción de su salida del 5 de agosto.

Entre ellos, cabe destacar el realizado el pasado martes 28 de julio. Los niños ofrecieron casi un centenar de ramos de flores pintados por ellos en la plaza de la Iglesia. Como sorpresa, la Virgen de las Nieves ‘se asomó’ desde la ventana de su camarín en señal de agradecimiento, para terminar cantando su himno.

Los Palacios

Al igual que ocurre en Benacazón, la Virgen de las Nieves de Los Palacios tampoco hará su procesión el día 5 de agosto.

Ese día por la mañana será su función principal. A las 21.00 horas se llevará a cabo una veneración de fieles en su honor.

Villaverde del Río

En Villaverde del Río, la Virgen de Aguas Santas no llevará a cabo su procesión del mes de septiembre, aunque tendrá lugar la novena justifysu honor.

Lora del Río

Una de las últimas en anunciar su suspensión es la Hermandad de Setefilla de Lora del Río. Iba a hacer su romería el próximo 8 de septiembre.

Fotografía: Hermandad Asunción de Cantillana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s