El Santo Ángel recupera un busto relicario que podría haber guardado el corazón incorrupto de Santa Teresa

Publicado por

El pasado miércoles 1 de julio, la comunidad carmelita del Santo Ángel presentó, de la mano del prior Juan Dobado, un busto relicario de Santa Teresa.

Se trata de una talla de Gregorio Fernández, siendo muy similar al conservado en las Descalzas de Alcalá de Henares, y se cree, según la documentación recogida, que pudo albergar durante un tiempo el corazón incorrupto de la santa.

El busto relicario de Santa Teresa

Encargado por el linaje de Paternina para contener la preciada reliquia del corazón de Santa Teresa al taller de Gregorio Fernández, con destino al convento de carmelitas descalzas de Alba de Tormes. Allí estuvo hasta realizar el nuevo relicario de oro y plata para el corazón de la Santa.

La talla volvió a la familia, que lo ha conservado hasta que se adquirió en San Sebastián y llegó a Sevilla, siendo ofrecido a los carmelitas descalzos del Santo Ángel. Fue adquirida mediante donación de particulares en el mes de enero pasado, trasladándose al taller del restaurador Carlos Peñuela.

El busto llevará de nuevo una reliquia de Santa Teresa, en concreto un hueso y se ubicará en la capilla del Sagrario junto al Cristo de los Desamparados, de Montañés.

La intervención de la pieza

En primer lugar se realizó un estudio fotográfico con diferentes tipos de luces para identificar los problemas de la obra. Posteriormente prosiguió por una desinsectación, ya que estaba sufriendo un ataque de xilófagos. Continuó con los estratos de preparación y policromía, así como de una limpieza mecánica y de cera de zonas más superficiales.

Posteriormente, se ha realizado una limpieza química de barnices y una reintegración volumétrica y estucado de elementos., terminando con una reintegración cromática  de la policromía y de los paños estofados y una aplicación de barniz de protección.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s