Los datos del Corpus Christi de Sevilla de 2020

Publicado por

La crisis sanitaria de coronavirus ha propiciado que este año la festividad de Corpus Christi no se pueda celebrar como se hace tradicionalmente en la ciudad.

Por lo tanto no se va a llevar a cabo la tradicional procesión por sus calles, con las imágenes de Santa Ángela de la Cruz, Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada Conceción, Niño Jesús del Sagrario, la Santa Espina y la custodia de Juan de Arfe con el Santísimo Sacramento.

Tampoco se va a realizar los traslados de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa al altar de la plaza de San Francisco ni el del Señor de la Sagrada Cena al suyo del palacio arzobispal, al igual que el montaje de los altares efímeros por las calles de la ciudad, a excepción de algunos escaparates.

Por lo tanto, esta celebración se llevará a cabo de una manera más sencilla, siguiendo las correspondientes medidas de protección, seguridad e higiene.

Misa en la catedral y procesión claustral con el Santísimo Sacramento

Se llevará a cabo una misa, que comenzará a las 10.00 horas y como principal novedad a años anteriores el aforo se verá limitado a 611 personas.

Precisamente para cumplir este aforo, “el cabildo se ha visto obligado a reducir al mínimo las representaciones de instituciones de la ciudad de Sevilla y de la archidiócesis”, por lo que sólo serán invitadas las autoridades civiles, militares y universitarias. En cuanto a los sacerdotes que quieran asistir no podrán concelebrar.

Las puertas de San Miguel y Palos de la catedral estarán abiertas a partir de las 09.00 horas para facilitar el acceso de los fieles al templo.

Tras la eucaristía, se llevará a cabo la procesión claustral por las últimas naves del templo catedralicio. El cortejo procesional quedará reducido al Consejo de Cofradías, la junta de gobierno de la Sacramental del Sagrario, el cabildo catedral, el vicario general, el obispo auxiliar, el arzobispo y las primeras autoridades.

También procesionarán dos personas en representación de los siguientes colectivos esenciales durante esta pandemia: médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores de centros de personas mayores, UME, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y miembros de Cáritas y de Cruz Roja.

Por otro lado, el Santísimo Sacramento será portado por Asenjo sin usar la custodia de Arfe ni la compañía de los pasos de los santos sevillanos. De esta forma, el arzobispo bendecirá a todos los fieles de la archidiócesis desde la puerta de la Asunción de la catedral, alrededor de las 11.15 horas.

Si bien, desde el cabildo ruegan “encarecidamente” a los que quieran congregarse en la avenida de la Constitución para recibir esta bendición, que guarden la distancia social. Finalmente, el cabildo catedral ha informado que la octava posterior al Corpus Christi de adoración al Santísimo con el tradicional baile de Seises “queda suprimida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s