El Señor de la Cena y los 50 años de su primer traslado al altar que preside durante el Corpus Christi

Publicado por

En este año 2020, la corporación de los Terceros conmemora un aniversario muy especial. Se cumple el 50.º aniversario del primer traslado del Señor de la Sagrada Cena en el altar que preside en el palacio arzobispal durante la procesión del Corpus Christi.

A pesar de ello, la crisis santitaria del coronavirus, ha obligado que el Santísimo Sacramento no pueda procesionar por las calles de la ciudad, al igual que todos los actos previos del mismo, y por ende, la salida de la imagen.

A pesar de ello, la corporación del Domingo de Ramos ha celebrado otros actos y cultos. Entre ellos están la presentación del logotipo, la papeleta de sitio solidaria y el cartel por esta efeméride, además de la emisión de un audiovisual en sus redes sociales. También se ha realizado un altar de triduo muy especial, por este aniversario.

Los antecedentes al traslado del Señor de la Cena

El primer antecedente de la corporación con la procesión del Corpus Christi conocido se remonta a 1860. Allí, a petición del alcalde de la época, Juan José García de Vinuesa, prospera la idea de incorporar ese año el paso de misterio en el cortejo procesional.

Tal y como recoge José Bermejo y Carvallo en ‘Glorias religiosas de Sevilla‘ se dio a la hermandad “mucho impulso y movimiento“, creciendo de forma ostensible su número de hermanos. Permitió realizar la nueva imagen realizada por Manuel Gutiérrez Cano. También “costosas vestiduras, y todo lo que era necesario y conducente al objeto”.

Ya el 19 de junio de 1919 (otros autores como Juan Carrero lo sitúa en 1918), este misterio vuelve a formar parte de la procesión eucarística, a petición del teniente alcalde José María Tassara. Además también intervino en ella la Virgen de la Encarnación, imagen que es en la actualidad titular de la entidad.

El traslado del Señor de la Sagrada Cena

En el año 1970 se propuso la instalación de un altar en la festividad del Corpus para que estuviera presente el Señor de la Sagrada Cena. En un principio, se pensó como lugar la zona del Banco de España, pero finalmente se decantaría por el palacio arzobispal.

Sin embargo, en ese primer año no se permitió realizar el traslado público de la imagen. Se tuvo que hacer de forma privada a través de una furgoneta de reparto de carbón, perteneciente a un miembro de la junta de gobierno de la corporación de aquel momento, Antonio Acebal Machado. Fue el única vez que se hizo de esa manera, por lo que desde 1971 ya se hizo en unas sencillas andas, y pocos años después ya lo hacía en el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia, una vez concluido por Manuel Guzmán Bejarano.

En esos primeros años, el traslado se hacía justo en la noche anterior a la festividad del Corpus, a partir de las 00.00 horas, donde se hacía una vigilia, y regresaba a la tarde de ese jueves. Incluso algunos años interpretó sus sones tras la imagen la Banda de Música del Maestro Tejera.

Ya en 1979 se acuerda salir a las 06.30 horas y regresar después de la procesión del Corpus, tal y como viene haciendo en la actualidad. Además desde 1980 acompaña a la imagen la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Por otra parte, en conmemoración de distintas efemérides, la corporación del Domingo de Ramos sacó el misterio al completo, con el apostolado de Luis Ortega Bru, en concreto, en 1991, 1993, 2005, 2011 y 2013. Cabe destacar que cuando procesiona de esta manera, debido a sus dimensiones, no cruza por la estrechez de Placentines, sino por Alemanes y la Cuesta del Bacalao

Además es digno de mencionar que en el año 2018 hizo su traslado desde su sede provisional, la parroquia de San Román, con motivo de las obras que se estaban efectuando en la iglesia de los Terceros.

El traslado del Señor de la Cena en la actualidad

En la actualidad, el Señor de la Sagrada Cena realiza su traslado a las 06.30 horas desde la iglesia de Nuestra Señora de Consolación recorriendo las calles Sol, plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Santa Catalina, plaza Ponce de León, Juan de Mesa, Francisco Carrión Mejías, plaza de San Leandro, Zamudio, Boteros, Odreros, plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo y llegar a la puerta lateral del palacio arzobispal, donde presidirá el altar al paso del Santísimo sobre las 08.30 horas.

Antecede al paso la Escolanía y la Capilla Musical de María Auxiliadora.

Una vez finaliza la procesión del Corpus, el Señor de la Sagrada Cena vuelve a partir de las 12.30 horas, con un itinerario previsto por Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, plaza de la Alfalfa, Odreros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, plaza de los Terceros, Sol y llegar de nuevo a su sede canónica en torno a las 15.15 horas aproximadamente.

Está acompañado, como hace cada Domingo de Ramos, por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Vídeos: Carlos Iglesia.

Fotografías: Archivo de la Hermandad de la Cena y Jesús Elías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s