Varias localidades andaluzas estudiarían albergar una magna de acción de gracias por el fin de la pandemia

Publicado por

El prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano y cardenal Robert Sarah, emitió un decreto este viernes 20 de marzo.

En este escrito autorizaría que “las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre“. Por lo tanto, esta decisión quedaría a expensas de cada diócesis.

Tras ese anuncio, han sido varias localidades la que, al menos, han mostrado predisposición para poder albergar una procesión magna de acción de gracias o alguna de carácter especial, si se udieran cumplir en la fecha las diferentes condiciones sanitarias, con motivo del coronavirus.

Una posible magna de imágenes cristíferas en Granada

Granada podría ser una de ellas que podría albergar una procesión magna de acción de gracias por el fin de la pandemia. Así lo adelantó hace unas semanas el arzobispo la localidad, Francisco Javier Martínez en el programa de Hoy por Hoy de Radio Granada.

En él afirmó que propondrá a la Federación de Cofradías poder hacerla entre los días 12 y 13 de septiembre, para que no coincida con la actos de ofrenda de la archipatrona, la Virgen de las Angustias del día 15 del mismo mes.

Aseguró que “no sería algo muy diferente a lo que se hizo en la Passio Granatensis“, del año 2009.

“Se estudiaría la posibilidad de hacer una magna en Huelva”

Otra de las localidades que podría albergar una procesión magna sería Huelva. Hace unas semanas, el presidente del Consejo, Antonio González deslizó esta posibilidad en la cadena local Teleonuba: “Nosotros lo estamos estudiando, no sé al final lo que hará cada uno en su sitio, pero el resto sí estamos barajando la posibilidad de poder hacer algo lo haremos. Si se puede hacer, bien sino, pues nada. Ahora lo que nos preocupa es la salud de las personas”, matizó.

Por el momento, poca información más ha trascendido sobre este hecho.

El estudio de poder realizar una “procesión de carácter especial” en Málaga

Tras la emisión de este comunicado por parte de la Congregación del Culto Divino, el propio obispado de Málaga recalcó que las procesiones que pudieran hacerse fuera de la Semana Santa serían expresiones de piedad popular, pero no “procesiones de Semana Santa”.

En este sentido, los obispos de Andalucía dialogaron sobre esta posibilidad pero considerar conveniente no tomar ahora decisión alguna sobre este tema. A pesar de ello, una vez cesada la pandemia, se estudiaría la conveniencia de realizar alguna “procesión de carácter especial”.

El Ayuntamiento de Jerez, dspuesto a colaborar con una procesión magna u otra conmemorativa

Otra de las localidades que se ha pronunciado al respecto ha sido la de Jerez de la Frontera.

El pasado 21 de marzo, la alcaldesa del municipio gaditano, Mamen Sánchez, declaró que se ofrecerían a colaborar “en alguna procesión magna u otra conmemorativa que permita nutrir de contenido cultural en los próximos meses”.

Por el momento, pocas noticias han trascendido por este hecho desde la localidad jerezana.

Fotografía: Huelva Ya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s