La Virgen de Guía recupera parte de la fisionomía original de Illanes tras su restauración

Publicado por

El pasado miércoles 19 de febrero, la Hermandad de la Lanzada ha repuesto al culto a la Virgen de Guía. Estos trabajos, que tendrán una duración de cuatro meses, han sido realizados por el profesor Juan Manuel Miñarro, recuperando parte de la fisionomía de cuando fue ejecutada por Antonio Illanes.

Cabe recordar que su actual estado y su intervención ha sido un tema de debate en los últimos años, hasta su aprobación en cabildo de hermanos el pasado mes de septiembre.

El estudio a la imagen

Según explica en su informe Miñarro, tras los estudios llevados a cabo en 2008 y los realizados en la Semana Santa de 2019, durante la intervención de la imagen se ha procedido como objetivo prioritario, a la eliminación de las diferentes patinas y veladuras pertenecientes a la restauración llevada cabo en el año 1982 por José Rivero-Carrera: “Una vez que comprobamos, tras el la exploración científica y el programa de diversas catas, que la imagen conservaba una encarnadura bien conservada y no de mala calidad”.

Al carecer de un informe detallado de lo llevado a cabo por Rivero-Carrera, Miñarro expone que se desconoce si la encarnadura hallada bajo veladuras y repintes se debe a una policromía aplicada por el restaurador o se trata en gran parte de la encarnadura original aplicada por Antonio Illanes en el año 1971 si bien, en todo caso, “lo hallado coincide con técnica y aspectos cromático con otras obras del citado autor”.

Durante la intervención se comprueba también como los ojos de cristal que la imagen tuvo en origen no existen, “luego tuvieron que ser eliminados en el año 1982 por una vía de abordaje visible por el cráneo, por la cual existió abordaje al interior sin abrir la mascarilla, siendo sustituidos por un relleno de pasta de madera de naturaleza epoxídica”. Dicha pasta, comenta Miñarro, “ya comprobamos durante la restauración de la Virgen del Buen Fin que fue una materia de uso frecuente por Rivero-Carrera para reconstruir soporte o realizar rellenos con intención de consolidar estructuras”.

Los trabajos de restauración

Se ha procedido a la policromía de cabeza, cuello y manos, incluyendo la reintegración cromática de la película pictórica y la reposición de lágrimas y pestañas.

En cuanto es estructura también se ha procedido a reforzar el sistema de fijación del candelero al paso y se abordaron trabajos complementarios,  procediendo a las labores de renovación de articulaciones adaptándolas mediante nuevos juegos de brazos torneados en madera de sapelli, e implementados con los modernos sistemas de rótulas y  muelles de presión ajustables a través de monomandos, al igual que las articulaciones para la Esperanza Divina Enfermera en su reciente restauración.

La Virgen de Guía de la Lanzada

Antonio Illanes realizó en 1971 esta dolorosa que forma parte del paso de misterio. Mide 1,62 metros y en su realización se empleó madera de ciprés, siendo su estilo el neobarroco. Tras no ser del agrado de los propios hermanos, en 1982 se encarga a José Rodríguez Rivero-Carrera su remodelación.

Cabe recordar que esta advocación ha estado muy vinculada a esta hermandad desde sus orígenes. En 1642, tras la fusión con la Hermandad de Gloria del Buen Fin, adopta a ñesta como su titular, suprimiéndose la primitiva imagen de Guía.

En los años 30`s del pasado siglo XX, entre 1931 y 1935, se recupera esta advocación con una nueva imagen de Antonio Illanes para procesionar bajo palio, pasando de nuevo al paso de misterio en 1936, siendo retirada en 1940.

Ya en 1971, se comienza a gestar el actual paso de palio, con la Virgen del Buen Fin, por lo que se encargó al mismo imaginero hacer otra talla, la actual.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia y Tavi Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s