Todos los actos y cultos por el 75.º aniversario del Cerro, al detalle

Publicado por

La Hermandad del Cerro presentó el pasado martes 11 de febrero los actos y cultos conmemorativos con motivo de su 75.º aniversario fundacional.

La presentación de estos eventos tuvo lugar en el Círculo Mercantil, donde además se presentó el cartel y papeleta de sitio conmemorativas, obras de Jonathan Sánchez Aguilera y Antonio Rodríguez Ledesma.

Un viacrucis con el Cristo del Desamparo y Abandono en posición vertical

Del 18 al 22 de febrero se efectiará el quinario al Cristo del Desamparo y Abandono, mientras que el domingo día 23 será su función, a cargo del obispo auxiliar Santiago Gómez Sierra.

Ya el viernes 28 será el viacrucis de la imagen, que irá en posición vertical, gracias a la cesión de las andas de Montserrat. Será amlas 20.45 horas, con el siguiente recorrido: Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Francisco Carrera Iglesias, Lérida, Teruel, Tomás Pérez, Maestro Falla, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores y entrada a las 22.45 horas.

Ya del sábado 29 al lunes 2 de marzo será el besapiés en su honor.

Función presidida por Carlos Amigo Vallejo

Marzo continuará con dos conciertos de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol y la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Huelva en San Diego de Alcalá y el Santo Ángel, respectivamente, los días 6 y 7.

El jueves día 12 será función de acción de gracias por el 75.º aniversario, a cargo del cardenal emérito Carlos Amigo Vallejo. Además el camarín de la Virgen de los Dolores estará abierto los días 6, 13 y 20.

Proseguirá con el triduo de la dolorosa del 1 al 3 de abril. El día 2 habrá un encuentro con entidades asistenciales, educativas y deportivas, mientras que el día 7 será el día de su estación de penitencia, el Martes Santo.

Visita a la antigua titular y procesión de Corpus Christi con tres pasos

La apertura del camarín de la imagen de Sebastián Santos proseguirá en mayo, en concreto, los viernes 8, 15, 22 y 29.

Ya el 17 habrá una eucaristía con la antigua titular en la parroquia de San Blas, de la localidad de El Madroño. El día 28 habrá una conferencia impartida por Jesús Donaire, titulada ‘La Sagrada Eucaristía como fuente y culmen de la vida cristiana’.

Avanzando a junio, el 4 tendrá lugar un encuentro con comerciantes y profesionales del barrio y desde ese día hasta 6 será el triduo al Santísimo Sacramento.

Ese 6 de junio será el bando anunciador a cargo de la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza de Fratérnitas. Al día siguiente, el 7 será la procesión eucaristítica anual, que contará con dos pasos más, además de la custodia, con las imágenes del Niño Jesús y la Inmaculada Concepción.

Pondrá su cruz a las 09.45 horas, transitando el cortejo por Nuestra Señora de los Dolores, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Virgilio Mattoni, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores para entrar a las 11.45 horas.

Los actos eucarísticos concluirán con la participación en la procesión del Corpus el jueves día 11, las convivencia de hermandades sacramentales el 18. Además se efectuará un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla el viernes 26 en la plaza Miguel Hernández.

Rosario de la aurora y salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores

Finalizada la época estival, el domingo 6 de septiembre será el rosario de la aurora de la Virgen de los Dolores. Tendrá un cáracter especial porque se acercará al lugar donde se produjo la fundación de la entidad, en la calle Juan de Ledesma.

Saldrá a las 07.00 horas, para continuar por Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Francisco Carrera Iglesias, Lisboa, Juan de Ledesma, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Álvarez Benavides, avenida de Hytasa, Juan de Ledesma, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Nuestra Señora de los Dolores y entrada a las11.30 horas.

El sábado día 12 se celebrará un concierto de la Asiciación Filarmónica Cultural de las Nieves de Olivares, con el estreno de una nueva marcha conmemorativa, mientras del domingo 13 al sábado 19 será el septenario extraordinario de la dolorosa, con una función presidida por Juan José Asenjo el domingo 20.

El viernes 25 será el bando anunciador de la salida extraordinaria a cargo de la Agrupación Musical de Santa María la Esperanza y el sábado 26 se efectuará la procesión en su paso de palio de la imagen de Sebastián Santos.

El 3 de diciembre, la misa de clausura

Álvaro Morán pronunciará una conferencia sobre la ‘Devoción y culto a la Santísima Virgen María’ el 29 de septiembre. Se espera que en el mismo mes se presente una edición dedicada al boletín de las cofradías.

Octubre comenzará con el besamanos a la Virgen de los Dolores del 3 al 5, y del 6 al 13 una peregrinación a Tierra Santa. Pedro Juan de Dios Álvarez Barrera dará otra charla sobre ‘La piedad popular, camino de evangelización’, y se además un concierto de música sacra.

El 3 de noviembre habrá una misa de requiem por Sebastián Santos por los 125 años de su nacimiento y al día una mesa redonda sobre su figura y legado. Del 5 al 7 será el jubileo circular de las cuarenta horas.

Comenzará los cultos en honor al Señor de la Humildad del 11 al 13 con su triduo, y el día 14 su función, donde se estrenarán las coplas al nazareno. Culminarán con el día 15 y 16 en su besamanos.

Se presentará el libro conmemorativo del 75.º aniversario y habrá un concierto de campanilleros. Ya el 3 de diciembre será la misa de clausura.

Otras acciones y proyectos

La acción social inherente a la efeméride se centrará en la lucha contra una de las lacras que afecta a los jóvenes del arciprestazgo: La falta de formación y capacitación profesional que permitan su integración social, subvencionando el taller de incorporación sociolaboral EMPLEA-T. Estará llevado a cabo por la asociación Brotes en la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación y San Juan XXIII.

En cuanto al proyecto misional surge el deseo de hacer visible la dimensión apostólica y evangelizador que deben tener las hermandades, concretándose en la colaboración para la fundación de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Lombard (Haití).

El cartel y la papeleta de sitio

Además de todo ello, la corporación presentó el cartel de Sánchez Aguilera, donde se puede visualizar a dos de sus titulares: A la Virgen de los Dolores y al Santísimo Sacramento. En palabras del propio cartelista, “esta creación representa la custodia de la hermandad, enfatiza el rostro de la Santísima Virgen, y representa a todos los titulares de la misma”.

Por su parte, en la papeleta de sitio de Rodríguez Ledesma se vislumbra diferentes escenas de la historia de la entidad, como una portada del diario ABC de su primera estación de penitencia a la catedral, la medalla, el rosario de la aurora de la Virgen de los Dolores y una estampa del Señor de la Humildad. Todo ello con el número 75 y de fondo parte de la túnica de nazareno.

Fotogalería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s