Joselito ‘El Gallo’, la Macarena, el centenario de su fallecimiento y el monumento en su honor

Publicado por

El próximo año 2020 se conmemora el centenario de la muerte del torero José Gómez Ortega Gallito, conocido popularmente como Joselito ‘El Gallo’.

En este sentido, la Hermandad de la Macarena realizará un programa de actos conmemorativos  en su honor, que culminará con la realización de un monumento en su honor, que será instalada en la plaza de la Esperanza Macarena.

Un monumento a Joselito ‘El Gallo’

Esta escultura de tamaño natural y en bronce, será realizada por el imaginero moronense Manuel Martín Nieto.

Se puede ver al maestro envuelto con su capote de paseo, montera en mano, donde se puede ver un relieve de la Esperanza Macarena, su principal devoción. “He querido recalcar para que su último paseillo sea mirando a su Esperanza Macarena”, expresó el propio autor en su presentación.

En el pedestal monolito habrá además cuatro motivos macarenos. El primero de ellos estará Gallito con su hermano Rafael y con Miura, el segundo al torero junto auan Manuel Rodriguez Ojeda, el tercero a él mismo en San Gil con la corona en sus manos y en la última porta, bajo el arco, con las mariquillas en sus manos.

Los actos del centenario del fallecimiento

Además de la inauguración del monumento, tendrá lugar una serie de actos en honor a esta efeméride, bajo el título ‘Joselito el Gallo. 100 años de Gloria‘.

Habrá una exposición conmemorativa en el edificio del Consorcio de Turismo del paseo de Marqués de Contadero, enfrente de la plaza de toros de la Maestranza. Será del 16 de abril al 31 de mayo, donde habrápiezas y fotografías inéditas, además de la vinculación del ilustre matador con sus devociones.

También habrá a lo largo del año diferentes mesas redondas y conferencias. Comenzará en la propias dependencias de la Macarena en el mes de marzo sobre la devoción de Joselito con la corporación y en mayo sobre su vinculación con el mundo de la tauromaquia en el hotél Colón. Ya en junio en la Caja Rural habrá una mesa redonda sobre su relación con el flamenco.

Tras finalizar la época estival, en septiembre se expondrá en una mesa redonda la figura de Joselito con las vanguardias, el cine y la esquitectura. En octubre, habrá otra el torero como fuente de inspiración literaria en el paraninfo de la Universidad de Sevilla. Para finalizar, en la Real Maestranza de Caballería habrá una conferencia sobre él y si inspiración al toreo moderno.

De igual modo, habrá una misa en homenaje a Gallito el próximo sábado 16 de mayo, concluyendo con la celebración de un concierto.

Fotografía: Hermandad de la Macarena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s