La crónica audiovisual del primer fin de semana de octubre

Publicado por

En este primer fin de semana del mes de octubre, numerosos actos y cultos se celebraron en la capital hispalense coincidiendo con la festividad del Rosario, y en su mayoría con imágenes titulares de la mencionada advocación.

Las procesiones y rosarios del pasado fin de semana

El pasado viernes 4 de octubre tuvieron lugar los rosarios de dos corporaciones rocieras, la de la Macarena y de Sevilla Sur por las calles de sus feligresías, estando presididos por sus respectivos simpecados. Cabe recordar que en ésta última se procederá en las próximas semanas a la restauración de esta pieza, labores que correrán a cargo de Luis Miguel Garduño.

Llegado al sábado día 5, la Hermandad de Pino Montano acogió el rosario de la Virgen del Amor. En esta ocasión fue de carácter vespertino y lo hizo de forma extraordinaria a la iglesia de Jesús de Nazaret y Nuestra Señora de Consolación, en la zona de los Mares, con motivo del mes extraordinario misionero.

La dolorosa, que lucía manto de tisú de plata y saya, fue portada por sus hermanos y devotos, hacia este templo, donde se celebró una eucaristía en su honor. A su conclusión se procedió a su regreso.

Varias de las calles estuvieron adornadas para la ocasión con guirnaldas de papel y banderolas, por parte de un grupo de hermanos de la corporación. Incluso, en la calle Tapiceros se instaló un arco para el discurrir de la imagen de Fernando Castejón.

Desde el Barrio León, la Virgen del Rosario realizó su procesión por las calles de su feligresía. Se trata de la segunda salida de la parroquia de San Gonzalo desde que se establecieron allí como nueva sede canónica. Manto azul y saya blanca para la imagen, donde en la delantera del paso llevó una gubia en memoria del imaginero Luis Álvarez Duarte.

La Sociedad Filarmónica de Pilas acompañó a esta imagen, estrenándose tras la imagen para la ocasión.

Ya en el casco histórico, otra de las procesiones que albergó en la jornada del sábado fue la de la Virgen de la Cabeza.

A las 18.30 horas la cruz cruzó el dintel de San Juan de Palma, haciéndolo minutos después la imagen de corporación filial sevillana de Andújar. Para la ocasión lucó un manto bordado azul marino y saya blanca. Visitó entre otros templos, la capilla de Monte-Sión, los conventos del Espíritu Santo y de Santa Ángela de la Cruz, la iglesia de la Misericordia, la parroquia de San Andrés y la capilla de la Divina Pastora de la calle Amparo.

Abrió el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de los Remedios de Castilleja y tras el paso la Banda de Música de la Cruz Roja, como viene siendo tradicional.

A pocos metros de San Juan de la Palma, en la parroquia de San Martín, la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera, titular letífica de la Lanzada procesionó por sus calles.

En torno a las 19.30 horas, tras la celebración de una eucaristía, se puso en la calle ante cientos de personas que la acompañaron en todo momento. Como novedad, fue la primera salida tras su restauración acometida por el profesor Juan Manuel Miñarro.

Abrió el cortejo las bandas de cornetas y tambores de las Tres Caídas y San Juan Evangelista y la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras para la imagen.

A las 09.00 horas del domingo 6 de octubre se efectuó el rosario de la aurora de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras. La imagen fue portada por sus hermanos a la capilla del colegio de los Padres Blancos donde se celebró una eurastía en su honor. Seguidamente regresó a su sede, visitando previamente al colegio de Santa Ana y la parroquia de los Remedios.

También en esa misma mañana, hizo su rosario la Virgen de los Dolores de San José Obrero. La dolorosa de Álvarez Duarte, con su manto rojo bordado de vistas y saya terciopelo azul bordada visitó la residencia de ancianos de la fundación Gerón. Estuvo acompañada en todo momento por su coro de campanilleros.

Ya a la tarde, la Virgen de la Encarnación de la Hermandad de la Cena hizo su salida desde la iglesia de los Terceros, la primera vez que la realiza desde su sede tras las obras de restauración.

En una procesión de poco más de tres horas, visitó a las hermanas del convento de San Leandro. Los sones corrieron a cargo de la Banda de Música del Maestro Tejera. Cabe destacar el estreno de un nuevo manto de color turquesa, con motivos florales, para la ocasión.

Los besamanos y besapiés del pasado fin de semana

Como viene siendo habitual cada primer viernes de mes, el Señor de la Sentencia de la corporación de la Macarena estuvo en besamanos en a los pies del altar mayor de la basílica. Recibió a todos los fieles y devotos con túnica bordada en plata en soporte de terciopelo malva. A las 20.00 horas tuvo lugar la eucaristía en su honor.

Al día siguiente, comenzó el besamanos en honor a la Virgen del Rosario. Para la ocasión, luce el manto bordado en terciopelo rojo y saya blanca. Flanqueada por dos ángeles que portan un rosario, el conjunto se completa con varios centros y jarras de flores, predominando las rosas rosas, además de varios candeleros de cera blanca y algunas piezas de orfeberría a modo de altar, a los pies de la Virgen de la Esperanza.

Siguiendo por la calle Feria, la capilla de Monte-Sión albergó el tradicional besamanos a la Virgen del Rosario. La imagen lució, bajo su dosel, su manto de salida y saya blanca bordada en esta ocasión. El exorno estaba formado por flores de distintas especies. Además se podía apreciar pequeños faroles y candeleros de cera blanca.

Siguiendo en este apartado, la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos también estuvo expuesta en besamanos.

Lució manto de bordado en terciopelo negro y saya de tisú de plata. Tras la imagen se encontraba presidiendo la capilla del Señor del Soberano Poder en su Prendimiento, bajo dosel y con varias tandas de candelería. Varias jarras con flores de tonalidad blamcaa completan la puesta.

Con motivo del 400.º aniversario de la hechura del Cristo de la Conversión, la Virgen del Rosario fue trasladada a la capilla de Montserrat para la celebración de sus cultos de forma extraordinaria. La imagen con manto rojo y saya blanca estuvo expuesta a los pies del crucificado de Juan de Mesa.

La Hermandad del Carmen de Santa Catalina acogió el besamanos en honor a la Virgen del Rosario. Se trata del primer culto, junto al triduo y función, de la imagen en la iglesia de Santa Catalina tras su reapertura. La imagen se encontraba en el presbiterio del altar con su habitual manto rojo bordado y el Niño sentado su lado.

También el domingo acogió los besamanos de la Virgen del Rosario de las Aguas como de las Siete Palabras. En el caso de ésta última, vestida con su manto rojo, se podía contemplar tras su restauración acometida.

El Cristo de la Salud de San Bernardo fue expuesto en besapiés de forma extraordinaria, con motivo del 350.º aniversario de la imagen, bajo dosel. Por otra parte, Paz y Misericordia acogió el besamanos en honor a su dolorosa.

Vídeos: Carlos Iglesia.

Fotografías: Ángela Vilches, Carlos Iglesia, Tavi Madrid, Jesús Elías y Javier Fortúnez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s