El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel estará en la exposición conmemorativa de Montañés

Publicado por

El museo de Bellas Artes albergará una exposición dedicada al insigne imaginero Juan Martínez Montañés. Esta muestra contará con varias imágenes de este escultor, entre ellos la de San Cristóbal de la colegial del Salvador.

En este sentido, la comunidad carmelita del Santo Ángel ha autorizado este pasado lunes 30 de septiembre que el Cristo de los Desamparados participe también en esta muestra.

El Cristo de los Desamparados en la muestra del museo de Bellas Artes

En una carta remitida por el propio Juan Dobado, sostiene que “no ha sido una decisión fácil, se ha pensado y con detenimiento”.

La imagen no permanecerá en el museo todo el tiempo, solo desde su inauguración hasta los días previos de la Cuaresma, con motivo de sus cultos. No estará allí como una obra de arte, sino que cumplirá su cometido “de despertar la fe de quien lo contemple”.

Cabe recordar que ya participó en varias muestras anteriores a nivel nacional e internacional, tanto en Ávila como en Londres y Washington.

El Cristo de los Desamparados de Martínez Montañés

La talla representa a Cristo crucificado clavado en una cruz arbórea mediante tres clavos, con la herida de la lanzada en el costado derecho. Muestra un leve descolgamiento respecto al travesaño horizontal de la cruz. Tiene la cabeza inclinada hacia su lado derecho y hacia delante con el mentón apoyado en el pecho. Esta postura origina un pliegue en el cuello que el escultor realiza con gran realismo.

La imagen fue sometida en el año 2008 a una profunda restauración acometida por el IAPH, poniéndose de manifiesto la rica policromía de la corona con matices de color verde, simulando las ramas que aparecen sujetas entre sí por una especie de cintas también talladas en madera. En esta intervención se llevó a cabo la consolidación de fisuras y reposición de pérdidas de soporte, y la sustitución de la cruz de madera por otra de iguales características al presentar una importante deformación en el travesaño horizontal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s