El Mercantil albergará una exposición sobre la Virgen de la Oliva de Salteras

Publicado por

El Círculo Mercantil albergará una exposición dedicada a la Virgen de la Oliva y a su devoción en torno a la villa de Salteras. La presentación tendrá lugar el próximo viernes 14 de junio, y se abrirá al público desde el sábado 15 al domingo 23 de junio.

‘Oliva, luz de un pueblo’

Bajo el título, ‘Oliva, luz de un pueblo’, se podrá contemplar la orfebrería del siglo XVII y la joyería del siglo XX y donde habrá numerosos actos en torno a ella. Además, esta hermandad será la encargada de montar el altar efímero de Corpus en la fachada de la entidad sevillana en plena calle Sierpes con motivo de la procesión eucarística del jueves 20 de junio.

La Virgen de la Oliva

La devoción a Nuestra Señora de la Oliva se remonta a principios del siglo XVI. En 1502 ya presidía la parroquia de la villa, en 1538 se tienen noticias de la existencia de su hermandad y en 1540 se erige un hospital que es regido por sus miembros y que en 1581 es citado como hospital de mujeres.

Entre 1558 y 1574 debió ocurrir la aparición del olivo milagroso al que se hace referencia en el acta de cabildo de la Hermandad de la Asunción título de la Oliva de 1646, la más antigua conocida. Dicho olivo se conservó en el patio de la ermita hasta mediados del siglo XX, que es cuando se destruye la antigua ermita y se construye la actual.

Su devoción ha hecho que sea patrona de la villa desde tiempo inmemorial, patrona de los olivareros de Sevilla y provincia (1953), alcaldesa perpetua de la villa (1974), primera medalla de oro de la villa de Salteras (1990), medallas de oro de las hermandades de penitencia de la localidad (2005) y coronada canónicamente por el cardenal Amigo Vallejo (2005).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s