Los besamanos y besapiés de la Semana Santa de 2019

Publicado por

A lo largo de esta Semana Santa, varios besamanos y besapiés se han celebrado en la capital hispalense, tanto a su inicio como en su finalización. Se trata de algunas de las imágenes de mayor devoción, como el Señor del Gran Poder, el Señor de la Salud de los Gitanos, o el Cristo de la Expiración, entre otros.

Los besamanos y besapiés del inicio de la Semana Santa

El Gran Poder

El Señor del Gran Poder bajo de su camarín para ser expuesto en besamanos para sus fieles desde el Sábado de Pasión, hasta su subida al paso el Martes Santo. La imagen llevó su tradicional túnica morada con cíngulo dorado y potencias doradas, con las manos entrelazadas.

Miles de personas se acercaron para contemplar y rendir devoción ante el nazareno de San Lorenzo, días de que procesione por las calles de la ciudad.

Pasión

La iglesia colegial del Salvador acogió el segundo besapiés del Señor de Pasión en el año. La imagen se dispuso en besapiés en su capilla sacremental desde el Sábado de Pasión, hasta su subida al paso procesional el Lunes Santo.

El nazareno de Martínez Montañés llevó túnica morada, con las manos entrelazadas y sin potencias ni corona de espinas.

Los Gitanos

Uno de los besamanos que dio comienzo el Domingo de Ramos fue el del Señor de la Salud de los Gitanos, que se prolongó hasta el Lunes Santo. Además ese mismo día tuvo lugar su viacrucis.

La imagen lució una túnica bordada en oro sobre terciopelo morado bordada en oro, donada en 2002 por Francisco Javier Velasco, bailarín del Ballet Nacional, adquirida en Estambul. Al año siguiente Jesús García realizó su pasado y adaptación de la misma.

Los besamanos y besapiés del Domingo de Resurrección

El Cachorro

Llega el Domingo de Resurrección con el tradicional besapiés al Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro. El crucificado de Ruiz Gijón, que no hizo su estación de penitencia a causa de la lluvia, fue bajado de su paso procesional para ser expuesto a los cientos de fieles que agauardaban en las inmediaciones de su sede.

La imagen fue puesta en el presbiterio del altar de de su basílica, postrado sin potencias y sin corona de espinas.

La O

Muy cerca del Cahorro, en la misma calle Castilla, el Señor de la O estuvo expuesto en besamanos. Llevo una túnica de terciopelo roja sin bordar, y con las manos entrelazadas, con corona de espinas y potencias.

Tras la imagen, varios hacheros de cera roja, dado el carácter sacramental, dos faroles y la cruz de guía.

La Alegría

La única imagen letífica letífica que fue expuesta en besamanos fue la de la Virgen de la Alegría, dando así a sus cultos que culminarán con su salida procesional el próximo mes de mayo.

Estuvo puesta en su capilla de la parroquia de San Bartolomé, con manto de tono anaranjadao y saya beige, a juego con la túnica del niño que porta en sus brazos, además de su corona plateada y ráfaga. Varios candelabros de cera blanca y jarras con flores de tonalidad rosácea y roja completaron el montaje por la priostía de la corporación.

Fotografías: Ángela Vilches, Carlos Iglesia, Ángel García y Hermandad de los Gitanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s