La crónica audiovisual del Miércoles Santo de 2019

Publicado por

Tras unos días de buen tiempo, llegó la inestabilidad y las precipitaciones en este Miércoles Santo. La lluvia apareció a última hora de la tarde, obligando a las corporaciones a recogerse de forma apresurada a sus sedes o a refugiarse en el templo más cercano. Otras de ellas incluso suspendieron su estación de penitencia.

El Carmen

La Hermandad del Carmen se puso en camino hacia la Carrera Oficial desde la parroquia de Omnium Sanctorum, con el misterio del Señor de la Paz y la Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos.

El titular de la corporación estrenó este año una nueva túnica bordada realizada por Manuel Solano con diseño de Francisco Reyes Villadiego. La Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes puso las notas musicales en el primer paso y la Banda de Música Municipal de Aznalcóllar tras el palio.

La corporación decidió permanecer, ante la amenaza del agua en la catedral tras su llegada. Pasadas las 23.00 horas regresó a su sede, dejando algunas imágenes inéditas, como su discurrir por la Plaza Nueva. Además la Virgen del Carmen fue la encargada este año de cerrar el Miércoles Santo.

La Sed

La primera en ponerse en la calle a las 12.00 horas fue la cofradía de la Sed desde el barrio de Nervión, procesionando con sus dos pasos. Se trata de un año muy especial para la corporación, ya que se cumple los 50 años de su fundación.

La principal novedad radicó en la restauración y dorado del paso del crucificado de Luis Álvarez Duarte. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz interpretó sus sones tras el Cristo de la Sed, mientras que la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva a la ida y Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor a la vuelta hicieron lo prio tras la Virgen de Consolación.

Ante la amenaza de lluvia, la corporación de Nervión modificó su recorrido de vuelta y tomó por Águilas, Luis Montoto, Marqués de Nervión y Cristo de la Sed. Tras la aparición de las primeras gotas, aceleró su ritmo y se recogió en su sede.

San Bernardo

La segunda en hacer su salida fue San Bernardo, un barrio torero que se viste de gala para presenciar el transitar del al Cristo de la Salud y la Virgen del Refugio. Las puertas del templo se abrieron de forma puntual a las 14.00 horas.

Amplio cortejo de nazarenos que rondan los 2.000, acompañaron a los sagrados titulares en su estación de penitencia a la catedral de Sevilla. Acompañaron la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y la Banda de Música Cruz Roja tras la dolorosa.

Al igual que la Sed, San Bernardo anunció adelantar su horario de entrada, sin rodear la plaza del Triunfo y discurriría por la Casa de la Provincia. Finalmente apresuró su discurrir y entró a su sede.

El Buen Fin

Desde el barrio de San Vicente, la Hermandad del Buen Fin puso su cruz de guía en la calle en torno a las 17.00 horas abriendo el cortejo que seguían los nazarenos con el hábito de estilo franciscano y las imágenes del Cristo del Buen Fin y la Virgen de la Palma.

La Banda de Cornetas y Tambores Centuria Macarena y la Asociación Filarmónica Cultural Nuestra Señora de las Nieves de Olivares fueron las formaciones musicales que acompañaron un año más a los dos titulares.

En el regreso de la cofradía, a la altura de Cuna, la lluvia comenzó a ser más incesante y se tuvieron que refugiar finalmente en la iglesia de la Anunciación. Volvieron a su templo por el camino más corto, atravesando la Campana. Momentos emotivos en su salida de la sede de la corporación del Jueves Santo, con la interpretación de ‘Virgen del Valle’, para la imagen.

La Lanzada

San Martín acogió la salida de la Hermandad de la Lanzada, con el paso de misterio de su crucificado y la Virgen del Buen Fin.

Sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas para el Cristo de la Lanzada y de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria para la dolorosa acompasaron el andar de las dos andas procesionales.

La corporación que se disponía por el entorno de Francos, se descompuso tras la aparición de la lluvia, obligando al misterio a llegar a la colegial del Salvador, mientras que el palio fue sobre sus pies de nuevo a la catedral. Pasadas las 23.00 horas, el cortejo de la Virgen del Buen Fin salió de la catedral y se encaminó hacia el Salvador, para unirse al del Cristo de la Lanzada, y proseguir su vuelta a su sede.

El Baratillo

Desde el Arenal llegó la Hermandad del Baratillo que comenzó a hacer su salida con el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad en el primer paso y la Virgen de la Caridad en su Soledad Coronada bajo palio.

En el apartado musical los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol y de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Finalmente en la corporación de la calle Adriano, estos chubascos hicieron acto de presencia cuado se encontraban en Carrera Oficial, donde aceleraron su ritmo hasta llegar a la catedral, llegándose a encontrarse dentro del seo un total de cinco pasos procesionales. La cofradía regresó a su sede desde la puerta de San Miguel.

Las Siete Palabras

La siguiente en salir fue la Hermandad de las Siete Palabras con sus tres pasos, la cual realiza un recorrido por las calles del barrio de San Vicente antes de entrar en Carrera Oficial. El Señor de la Divina Misericordia en el primer paso, el calvario con el Cristo de las Siete Palabras y la Virgen de los Remedios, y finalmente bajo palio, la Virgen de la Cabeza.

Este año se pudo las dos nuevas águilas bicéfalas en el paso del nazareno, réplicas de las que fueron robadas en el año 2012, junto al palio de plata de la dolorosa. En el apartado musical, el nazareno estuvo acompañado por la capilla musical, la Banda de Cornetas y Tambores Esencia en el misterio y la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor tras la dolorosa.

La cofradía se situaba entre la plaza de la Campana y la calle Alfonso XII cuando apareció esta lluvia más incesante, a pesar de que empezó a caer unas gotas cuando se encontraban en la calle Goles. Regresaron a su sede por el lado izquierdo de la plaza del Duque hacia Teniente Borges, Virgen de los Buenos Libros y Cardenal Cisneros. El paso del crucificado fue el primero en llegar, seguidamente lo hizo el nazareno de la Divina Misericordia, dando la media vuelta en la misma plaza de la Campana y terminando con el paso de la Virgen de la Cabeza.

El Cristo de Burgos y los Panaderos

Tanto el Cristo de Burgos como los Panaderos fueron las corporaciones más prudentes y decidieron suspender su estación de penitencia. La alta probabilidad de chubascos hicieron que las corporaciones de ambas jornadas desistieran este año en hacer su salida.

Vídeos: Rodo Janeiro, Salvador Quevedo yCarlos Iglesia.

Fotografías: Ángela Vilches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s