A escasos dieciocho días para el Domingo de Ramos, las diferentes hermandades continúan preparando su próxima estación de penitencia. Son tiempos de ilusión, de cultos internos y externos, de ensayos, de organización, de estrenos o de limpieza de enseres en las distintas corporaciones.
La Virgen de los Ángeles de los Negritos en su paso de palio
La Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos se encuentra en su paso de palio, aún vestida de hebrea, a la espera de ser ataviada para el próximo Jueves Santo.
Cabe recordar que el pasado año se restauraron tanto de las bambalinas como el techo de palio realizados en el IAPH y presentados en el pasado mes de enero. Esta obra fue ejecutada entre 1962 y 1964 por las religiosas trinitarias.
La Virgen de los Dolores y Misericordia en su paso de palio
La dolorosa de la Hermandad de Jesús Despojado, la Virgen de los Dolores y Misericordia, se encuentra desde este sábado en su paso de palio a la espera de un nuevo Domingo de Ramos, aún de hebrea y sin la imagen de San Juan.
Este palio, de clara influencia romántica, es de reciente creación, del 2007 y ejecutado por José Antonio Grande de León, a excepción del techo y las bambalinas interiores, siendo éstas últimas decimonónicas, del año 1886, realizadas por las Hermanas Antúnez y restauradas en su conjunto por el mismo bordador.
Además el paso de misterio de Jesús Despojado también se encuentra en la capilla de la plaza de Molviedro.
El palio de Garduño de la Estrella en Santa Marina
Una de las estampas de esta Semana Santa será ver a la Virgen de la Aurora bajo el palio de Garduño de la Hermandad de la Estrella, bordado en el taller de Fernández y Enríquez.
Esta pieza ya se encuentra en el interior de la parroquia de Santa Marina, cuyo montaje ha comenzado en esta misma semana.
El misterio de la Exaltación, en Santa Catalina
Otra de las imágenes de esta Cuaresma es la llegada del misterio de la Exaltación a Santa Catalina, para su salida este Jueves Santo tras quince años sin poder hacerlo desde su templo. En los próximos días el crucificado será subido a su paso procesional.
Por otra parte, la pasada noche se procedió a la mudá del paso de palio de la Virgen de las Lágrimas.
El palio de la Amargura en San Juan de la Palma
Desde esta misma semana ya se puede ver el palio de la Virgen de la Amargura en las naves de la iglesia de San Juan de la Palma.
Se trata de uno de los más representativos de la Semana Santa sevillana, cuyas piezas bordadas fueron diseñadas y ejecutadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Los varales y la orfebrería en general son de Cayetano González y Seco Velasco.
Llegan a San Vicente los dos pasos de las Penas y el palio de la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras
Desde la parroquia de San Vicente realizan su estación de penitencia dos cofradías: las Penas y las Siete Palabras. Ambas corporaciones continúan inmersas en el montaje de sus pasos.
Por un lado ya se contempla el paso del Señor de las Penas y el palio de la Virgen de los Dolores. El primero de ellos fue diseñado por Castillo Lastrucci en 1959 es obra de Antonio Vega, Carlos Alba y Luis Sánchez en las tareas de talla, ebanistería y dorado. El palio, por su parte, fue ejecutado en el taller de Manuel Elena Caro, bajo diseño de Cayetano González, data del año 1955 y la crestería es obra de Villarreal.
Por otra parte, de las Siete Palabras se encuentra en la sede canónica actualmente el palio de la Virgen de la Cabeza, con dibujo de Javier Sánchez de los Reyes.
El palio de la Virgen del Valle en la Anunciación
El palio de la Virgen del Valle ya se puede contemplar en la iglesia de la Anunciación. Se trata del más antiguo de la Semana Santa.
Las bambalinas presentan bordados en hojillas de plata bajo terciopelo de color granate fueron adquiridas en 1805 por la extinta Hermandad de los Siete Dolores y Compasión, datándolas en 1714. Por su parte el techo, bajo el mismo soporte, es obra de Teresa del Castillo.
El palio del Sol ya se encuentra en su capilla
Durante el besapiés del Cristo Varón de Dolores el pasado fin de semana, ya se pudo ver el palio de la Virgen del Sol en la propia capilla anexa a la parroquia de San Diego de Alcalá.
Cabe recordar que esta entidad del Sábado Santo presenta uno de los palios más singulares de la Semana Santa hispalense. El techo no es bordado, sino pintado por el artista Raúl Berzosa, al igual que las cartelas ejecutadas en las bambalinas.
Los pasos de los Panaderos en su capilla
En esta semana ya se puede contemplar a los pasos de la Hermandad de los Panaderos en su capilla de la calle Orfila.
En el caso del palio, ya se encuentra en el pollero el manto de terciopelo rojo bordado en oro de su coronación canónica, a la espera de la subida de la Virgen de Regla que se efectuará en los próximos días.
Los pasos de la Lanzada en San Martín
Otra de las corporaciones del Miércoles Santo ya preparan sus pasos procesionales para su estación de penitencia.
Es el caso de la Hermandad de la Lanzada, cuyas andas ya se pueden ver en el interior de San Martín, tanto el misterio como el característico palio de estilo neogótico.
El palio de la Virgen del Rocío de Redención, montado
Desde la calle Santiago, el paso de palio de la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención se encuentra montado en su totalidad.
En el año 2010 las primitivas bambalinas fueron sustituidas por las realizadas por el taller de Francisco Carrera Iglesias, siguiendo el modelo de las anteriores enriqueciendo y pasando a nuevo terciopelo y restaurando la parte interior de los mismos. El techo fue diseñado igualmente por Dubé de Luque, salió del taller de los Sobrinos de Caro en 1977. Los respiraderos son obra de Jesús Domínguez Vázquez, realizados en metal plateado, en 1961.
La mano de Antonio Bejarano para la Virgen de Villaviciosa del Santo Entierro
Una de las estampas que haya pasado más inadvertidas en esta Cuaresma fue el estreno de Antonio Bejarano como vestidor de la Virgen de Villaviciosa de la Hermandad del Santo Entierro.
Para la ocasión, además de lucir manto azul y saya burdeos de terciopelo bordada, lleva un nimbo, recordando estampas de antaño en esta corporación del Sábado Santo.
Fotografías: Carlos Iglesia.
Noticias relacionadas:
A 24 días: Sevilla se prepara para la Semana Santa de 2019
