La crónica audiovisual del cuarto fin de semana de marzo

Se acerca la Semana Santa, y las hermandades preparan ya sus últimos cultos cuaresmales. Entre los actos cofrades de este fin de semana destaca el traslado de los titulares de la Hermandad de la Cena a la iglesia de los Terceros tras la finalización de las obras.

Además de varios viacrucis y besamanos y besapiés, una de las grandes devociones de la ciudad, la Esperanza de Triana, fue trasladada a Santa Ana para la celebración de sus cultos.

El traslado de los titulares de la Cena a los Terceros

Llegó uno de los días más esperados para los hermanos de la Cena. Tras la finalización de las obras de su sede canónica y de las tareas de acondicionamiento, los titulares de la corporación fueron trasladados a la iglesia de los Terceros.

Las puertas de la parroquia de San Román se abrieron a las 20.45 horas para la salida del cortejo procesional. La Virgen de la Encarnación fue la primera en cruzar el dintel de la puerta, para hacerlo seguidamente el Señor de la Sagrada Cena, el Cristo de la Humildad y Paciencia y la Virgen del Subterráneo.

Para la ocasión, discurrieron por Peñuelas, Bustos Tavera, plaza de los Terceros y Sol, hasta llegar a su sede en torno a las 22.00 horas, en uno de las jornadas para, no solo para los hermanos de la corporación del Domingo de Ramos, sino para los cofrades de la ciudad.

El traslado de la Esperanza de Triana y los viacrucis del fin de semana

También este viernes tuvo lugar el traslado de la Esperanza de Triana a la real parroquia de Santa Ana para la celebración de su septenario que comenzó el pasado domingo. La imagen fue portada en andas y lució manto de terciopelo verde y saya burdeos, ambas piezas bordadas. Estuvo acompañada en todo momento por sus hermanos y fieles.

Minutos después de la entrada a Santa Ana de la dolorosa de la calle Pureza, el Cristo de Pasión y Muerte realizaba el rezo de las catorce estaciones por su feligresía. Un escueto cortejo antecedía a la imagen que fue portada a hombros por sus hermanos.

Ya el sábado día 23, dos viacrucis recorrieron las calles de la ciudad. El primero de ellos fue el del Señor del Amor en su Divina Misericordia de la Agrupación Parroquial del Rosario de San Jerónimo. Salió con más de 40 minutos de retraso conforme al horario establecido inicialmente en unas andas portadas por sus hermanos. La imagen lucía para la ocasión túnica de terciopelo morada.

Y en Ciudad Jardín, el viacrucis del Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón de la Hermandad de la Milagrosa. Este culto externo congrega a numeroso público acompañando a la imagen de Navarro Arteaga. Túnica roja para la talla que fue portada en unas andas procesionales por su feligresía para el rezo de este viacrucis.

Los besamanos y besapiés del fin de semana

En relación a los besamanos y besapiés del pasado fin de semana, el primero que se celebró fue el pasado viernes en la parroquia de San Ildefonso. El Señor Cautivo recibió el beso de sus fieles en uno de los actos de esta Cuaresma. Túnica morada con escapulario trinitario para la imagen, flanqueado por dos jarras de flores de tonalidad roja y morada.

Llegado al sábado, el Señor de la Caridad de la Hermandad de San José Obrero estuvo expuesto en besamanos. El nazareno, bajo dosel y maniatado, lucía una túnica morada y potencias. Dos jarras de flores a los lados completaban el conjunto.

A los pies del presbiterio, en el altar que preside la Reina de Todos los Santos, estaba situado el Señor de la Paz de la Hermandad del Carmen en besapiés. Sobre una peana llevaba una túnica roja para su veneración. Varios hacheros y candeleros de cera blanca se situaban alrededor del titular de la corporación de Omnium Sanctorum.

Los días grandes del año se acercan a la capilla de la Estrella, y lo hace con el besapiés del Señor de las Penas. Su altar estaba presidido por el guión sacramental con candeleros de cera morada. Se trata del último culto interno de la imagen de José de Arce dentro su templo antes del comienzo de sus obras que comenzarán en el mes de mayo.

Cerca de la capilla trianera, en concreto en el barrio del Arenal, el Cristo de las Aguas y la Virgen del Mayor Dolor estuvieron en besapiés y besamanos conjunto, respectivamente, a modo de Stabat Mater. La dolorosa lucía un manto negro y saya bordada burdeos, mientras que el crucificado se situaba detrás de esta imagen, bajo una fondo de tela de damasco rojo. Flores de tonalidad morada al igual que la cera de los hacheros se podía contemplar en este montaje realizado por el equipo de priostía para la ocasión.

Llegado a los barrios perífericos de la ciudad, desde San Diego se presentaba el Señor de los Afligidos en su propia capilla de la parroquia de Santa María de la Cabeza, que presidía la Virgen de las Maravillas. La imagen llevó una túnica de terciopelo roja.

El Plantinar fue otro de los escenarios donde acogió un viacrucis, en concreto el del Cristo Varón de Dolores, que estaba situado sobre una peana. La capilla estaba presidida por la Virgen del Sol, en un sencillo montaje, compuesto por guardabrisas y candeleros de cera blanca.

Un montaje de similares características se pudo ver para el besapiés del Señor del Divino Perdón del barrio de Parque Alcosa. Con las menos entrelazadas y túnica de terciopelo roja se encontraba la imagen sobre la peana del paso de palio, y a los lados, dos jarras de flores de tonalidad violácea y rosácea.

Para finalizar este apartado, la Virgen de los Dolores de la Hermandad de los Servitas estuvo en besamanos en la jornada de este domingo. La dolorosa se encontraba dispuesta con el Cristo de la Providencia en su regazo. El altar lo completaba, junto a la cruz, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, además de la cruz.

Vídeos: Salvador Quevedo, Rodo Janeiro y Carlos Iglesia.

Fotografías: Carlos Iglesia, Ángela Vilches, Jesús Fuentes y la parroquia de San Ildefonso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s