La nueva saya para la Esperanza de Triana

El pasado miércoles 20 de marzo, la Hermandad de la Esperanza de Triana presentó y bendijo una nueva saya para su dolorosa. Esta pieza donada por un numeroso grupo de hermanos y devotos, y será utilizada en los próximos cultos de la corporación.

La nueva saya para la Esperanza de Triana

La saya está bordada en oro fino, inicialmente sobre un soporte de terciopelo negro. La configuración actual que presenta su diseño está realizada con toda seguridad a finales del siglo XIX, aunque en su hechura reaprovecha también bordados más antiguos, que técnicos del IAPH han situado en el siglo XVIII.

Sus características formales retrotraen a la estética modernista imperante en los talleres de bordados sevillanos en el último cuarto de la centuria decimonónica, donde la asimetría de los dibujos y la gran carga simbólica los de elementos vegetales y florales domina por completo los diseños de estas piezas, que se relacionan con la corriente centroeuropea de los Arts & Crafts, promovida por el tándem compuesto por sus ideólogos, los británicos Ruskin y Morris.

La saya ha sido pasada a un nuevo terciopelo de seda, en color morado, tonalidad que no se encontraba presente en el ajuar de la imagen. Estas labores han sido realizadas en el taller del bordador sevillano Francisco Carrera Iglesias.

Destacan, en el diseño de la saya, su marcada asimetría y la gran variedad de flores que conforman el dibujo aludiendo las virtudes de la Virgen, así como la calidad del oro y de los materiales originales que la componen, hojillas, canutillos, talcos, mingos, lentejuelas… que se han conservado casi en su totalidad, prevaleciendo el criterio conservativo al de sustitución arbitraria de elementos originales y manteniendo siempre el diseño original.

Fotogalería

Fotografías: Javier Montaño // Esperanza de Triana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s