La historia de la Semana Santa de Sevilla según sus pasos alegóricos

A lo largo de su historia, la Semana Santa de Sevilla ha contado con varios pasos de carácter alegórico entre sus distintas cofradías. En ella se han pretendido representar diferentes pasajes bíblicos que no pertenecieron a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Según los archivos existentes, el primero de ellos data de finales del siglo XVI, aunque su mayor auge tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX. La mayoría se perdieron a lo largo del tiempo por diferentes motivos, aunque en la actualidad se puede contemplar tres de ellos de esta tipología. Incluso uno de ellos, como el Santo Cristo del Varón de Dolores en su Divina Misericordia de la Hermandad del Sol, es de reciente factura.

Triunfo a la Santa Cruz de la Exaltación

Entre el siglo XVI y XVII procesionaba en la tarde del Viernes Santo un paso alegórico de la Hermandad de la Exaltación y que simbolizaba el Triunfo a la Santa Cruz. Ya en la segunda mitad del XVII dejó de procesionar.

Sol eclipsado en la Santa Cruz de la Sagrada Mortaja

En el siglo XVII la Hermandad de Sagrada Mortaja, con su sede en la Parroquia de Santa Marina presentaba un paso donde figuraba al Sol eclipsado por la Santa Cruz. Ya a principios del XVIII tanto la Cruz como las escaleras pasaron a formar parte del Misterio del Sagrado Descendimiento.

Triunfo a la Santa Cruz de la Estrella

Tras la fusión de las Hermandades de las Penas y de la Estrella, que data del año 1674 la Corporación contó con tres pasos procesionales en su Estación de Penitencia hacia la Real Parroquia de Santa Ana. El primero de ellos representaba el Triunfo a la Santa Cruz.

Este paso alegórico estaba constituido por una cruz verde sobre un mundo y, enroscada en él, la serpiente con la manzana en la boca. Del clavo de los pies de la cruz salían dos palmas que terminaban en los brazos y en el centro de éstos, una corona de laurel. Al pie del Sagrado Madero había una María con una estrella y a un lado una calavera en significación de la muerte.

Eclipse del Museo

A finales del siglo XVII, en concreto desde el año 1695, la Hermandad del Museo contaba con una alegoría en su salida procesional.

En él estaba representado el sol y la luna, formando un eclipse que recordaba al fenómeno acaecido al expirar

Misterio del Dulce Nombre de Jesús

Cristo. Salía en un paso realizado por Francisco Antonio Ruiz Gijón.

Dejó de salir en 1771, un año antes de la ejecución en terracota de la Virgen de las Aguas por Cristóbal Ramos.

Dulce Nombre de Jesús de la Quinta Angustia

Ya en el siglo XIX, la Hermandad de la Quinta Angustia saca en procesión de forma intermitente desde 1858 a 1866 el paso de Misterio del Dulce Nombre de Jesús, junto a cuatro ángeles. En 1899 en un cabildo de hermanos celebrado en la corporación, se aprueba de nuevo la inclusión del paso, aunque se desistió en la idea por la necesidad de restaurar el paso del Descendimiento.

La imagen es obra de Jerónimo Hernández, ejecutada entre 1572 y 1582. En su mano izquierda porta la cruz mientras que la derecha muestra una actitud de bendecir. En la actualidad, forma parte del cortejo del Corpus Christi de la parroquia de la Magdalena.

Paso de San Isaías

San Isaías de Montserrat

En 1861, la Hermandad de Montserrat presentó en su estación de penitencia un tercer paso donde figuraba san Isaías. Conocido popularmente como el ‘Santo del Poyetón’ es obra de Vicente Luis Hernández Couquet. Dejó de salir en el año 1893.

Esta imagen aún se conserva en la capilla de la hermandad, donde fue restaurada en el año 2012 por Rocío Sáez Millán, en la cual sigue recibiendo culto. En  2016 formó parte de la exposición conmemorativa del X Aniversario del Círculo de Pasión, organizada por el Mercantil.

Paso de San Andrés de los Panaderos

Triunfo de la Santa Cruz de la Carretería

Desde 1862 hasta 1868, la Carretería sacó en procesión un paso alegórico donde figuraba el Triunfo de la Santa Cruz. Presentaba una canastilla de estilo gótico dorada. Las imágenes fueron realizadas por Vicente Luis Hernández Couquet, mientras que las andas fueron ejecutadas por Juan Rossi. En su último año, estrenó cuatro nuevos candelabros.

Como característica, las túnicas de los nazarenos del cortejo del Triunfo de la Santa Cruz eran blancas de merino con capa.

San Andrés de los Panaderos

A finales del siglo XIX, en 1897, a su llegada a la actual capilla de la calle Orfila, los Panaderos llegó a procesionar con tres pasos. En uno de ellos se encontraba a san Andrés arrodillado ante un ángel que portaba una cruz en forma de aspa.

Tres Virtudes Teologales con la Fe de la Hiniesta 

En representación al Triunfo de la Santa Cruz, la Hermandad de la Hiniesta salió con un tercer paso en el año 1906. Se trataba de las Tres Virtudes Teologales con la Fe. A los pies se encontraban los cuatro evangelistas.

Las imágenes fueron obra de Vicente Luis Hernández Couquet. Dejó de procesionar en el año 1910. El paso procesional fue vendido a la Hermandad de los Negritos, mientras que de las siete tallas que lo figuraban, se desconoce su actual paradero.

Previamente en 1885, la corporación contó con otro paso representando el Triunfo de la Santa Cruz, aunque en algunos documentos recogidos figuraba como el ‘Triunfo de la Fe’.

Triunfo de la Santa Cruz del Santo Entierro

El paso alegórico que más ha perdurado en el tiempo y que en la actualidad sigue procesionando es el del Triunfo de la Santa Cruz de la Hermandad del Santo Entierro.

Conocido popularmente como ‘la Canina’, representa la superación de la muerte a la propia muerte. La talla es obra de Antonio Cardoso de Quirós en 1691, siendo restaurada por Juan de Astorga. Se puede contemplar un esqueleto meditando sobre el globo terrestre a los pies de la cruz, en el sudario aparece la leyenda ‘ Mors mortem superavit’. El dragón y la soga representa al pecado ya vencido.

Las andas del paso procesional son de estilo neogótico, diseñado por Antonio del Canto y ejecutado por Juan Rossi en 1889.

Sagrado Decreto de la Trinidad 

Desde el siglo XVII existen referencias documentales de un misterio del Sagrado Decreto en la Hermandad de la Trinidad. Tras diversas etapas a lo largo de su historia fue recuperado definitivamente en el año 1994.

Este Misterio simboliza el Sagrado Decreto entre Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo ante los cuatro Doctores de la Iglesia que ilustraron sobre los misterios de la Redención y la Fe. La actual composición del misterio es obra de Antonio Dubé de Luque.

Dios Hijo es de autor anónimo del siglo XVIII y repolicromado por Emilio Pizarro del año 1913 y de Dios Padre es también anónimo, atribuida al entorno de Juan de Mesa. El arcángel es talla anónima, la matrona de Miguel González, el dragón y el ángel de Magaña, y el resto de las figuras del propio Dubé de Luque.

Varón de Dolores en su Divina Misericordia del Sol

Es una de las imágenes de más reciente ejecución que procesionan en la Semana Santa hispalense. Es obra de José Manuel Bonilla y data del año 2003.

Tal y como describe la corporación del barrio del Plantinar representa a un “Jesús vivo, coronado de espinas con las heridas de los azotes, las llagas de pies, manos y costado, porta el atributo principal de toda la Pasión, la Cruz, patíbulo y trono desde el que reina. La imagen lleva su mano derecha al corazón que parece apretar y mira a quien le mira, un gesto de que todo su sacrificio se hace por el hombre (Mirad y ved si hay dolor comparable al mío). A sus pies aparece el cráneo de Adán, ya que según la leyenda dorada, en el monte Calvario estaba enterrado el primer hombre al que la sangre de Cristo redime y por medio de él a toda la humanidad descendiente. También aparece la serpiente presentada generalmente como dragón, que acosa el talón de Cristo según el texto del Génesis’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s