La Virgen de los Desamparados de San Esteban el 26 de marzo de 1929

Publicado por

Virgen de los Desamparados de la Hermandad de San Esteban el 26 de marzo de 1929

Aparece la dolorosa bajo un palio de tul de oro que había pertenecido a Montserrat (actualmente se encuentra en Hermandad de las Tres Horas de Guadalcanal)

Este paso tenía un defecto y es que el palio era más corto que la parihuela y dejaba en la parte trasera un gran hueco. Para disimular este fallo se colocaron una tanda de jarras de plata prestadas por el Marqués del Tajo. Se podría haber subsanado el hueco con candelabros de cola pero la hermandad carecía de ellos.

Los respiraderos eran en metal plateado (cincelados por Andrés Contreras), de estilo neogótico, con capillas, representando en bajo relieve diferentes escenas de la vida de la Virgen.

Como curiosidad, éstos fueron entregados por el artista cuando la cofradía ya estaba en la calle donde fueron montados. El palio costó dos mil pesetas.

Esta fotografía pertenece a la primera salida procesional de la corporación de la calle Águilas.

En ella, el Señor de la Salud y Buen Viaje procesionaría en el paso neogótico que se adquirió a la Estrella y con dos ángeles ceriferarios cedidos por la Hermandad de Nuestra Señora de la Luz. Estas piezas tuvieron que ser retiradas, en esta salida, al poco de ponerse en la calle por algún problema de sujeción (el misterio ya no los llevaba al llegar a la plaza de San Leandro)

Los nazarenos vestían en esta primera salida procesional túnica color crema con capa y antifaz en azul con el escudo de la corporación. La heráldica de la Hermandad de San Esteban es una cruz de San Juan de plata atravesada por una barra de caña de oro. La caña simboliza lo que a modo de cetro lleva la imagen de Jesucristo.

Este mismo año el recorrido que toman a la ida es San Esteban, plaza de Pilatos, San Leandro, Alhóndiga, San Pedro, Laraña, Javier Lasso de la Vega y Trajano. A la vuelta regresaron por una, recién ensanchada, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Santa María la Blanca, Menéndez y Pelayo y San Esteban.

Iban acompañados musicalmente en el misterio por la Banda de Cornetas y Tambores de la Intendencia y en el palio por la Banda de Música Maestro Tejera.

Fotografía: Serrano.

Deja un comentario