Con motivo del 150.º aniversario de la llegada de la Virgen de la Soledad a la parroquia de San Lorenzo, la corporación del Sábado Santo organiza una exposición conmemorativa en las salas bajas del ayuntamiento de Sevilla.
Se celebra desde hoy viernes día 5 hasta el 19 de octubre, cuya inauguración tuvo lugar ayer jueves por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas. El horario será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.
‘Soledad, 150 años de San Miguel a San Lorenzo’
Bajo el título, ‘Soledad, 150 años de San Miguel a San Lorenzo’, la muestra acogerá, además de enseres propios de la hermandad, una serie de esculturas, pinturas, documentos y otros recuerdos de la desaparecida parroquia de San Miguel, así como importantes obras de arte de la parroquia de San Lorenzo. Todo ello junto a un completo testimonio artístico de su propia historia, así como la Sacramental y la de Roca-Amador con las que se fusionó.
Entre las piezas que se pueden contemplar eson las tallas de San Lorenzo, atribuida a Martínez Montañés; y la Virgen de la Cinta, imagen gótica atribuida a Mercadante de Bretaña, ambas cedidas por la parroquia. También están el arcángel San Miguel, espléndida obra de Francisco de Ribas del siglo XVI), cedido por la Hermandad del Silencio, que presidía el templo desaparecido.
Entre las pinturas se puede ver un tondo de la ‘Madonna del velo‘, atribuido a Rafael de Sanzio perteneciente a la corporación de San Antonio Abad. Además están el retrato de Miguel Mañara, obra de Valdés Leal, de la Hermandad de la Santa Caridad; o el gran retrato de Francisco Antonio Bucarelli, de la familia del conde de Santa Coloma.
Otro apartado importante es el documental, que incluye testimonios biográficos de personajes vinculados a las parroquias de San Miguel y San Lorenzo. Hay secciones dedicadas a la historia de la Soledad, la parroquia de San Lorenzo, la capilla sacramental (incluyendo la imagen de la Inmaculada de origen italiano, los dos ángeles lampareros de Hita y Castillo y la original puerta del sagrario), el beato Marcelo Spínola, la parroquia de San Miguel, y el paso de la Soledad, que estará expuesto acompañado de un estudio sobre la evolución histórica y su realización y diseño.
Fotogalería
Fotografías: Javier Fortúnez
