El temporal y las intensas lluvias impide la salida extraordinaria en el Cerro

Publicado por

Era un día marcado en rojo en el calendario de todos los cofrades del barrio del Cerro. La Virgen de los Dolores iba a salir en procesión extraordinaria por su feligresía, tal y como lo hacía en la década de los años 60’s y 70’s: sin su paso de palio y con el manto de salida de la Virgen del Refugio de San Bernardo, cedido para la ocasión.

Las calles se encontraban engalanadas con guirnaldas de papel, y banderas y colgaduras en alusión a su vecina más ilustre e incluso la misma Hermandad del Rocío del Cerro preparó un altar a pocos metros de la parroquia. Pocos auguraban lo que finalmente llegó a suceder.

La hora prevista de esta salida extraordinaria iba a ser a las 19.30 horas. Cientos de personas se agolpaban a los pies de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y en Afán de Ribera a la espera de ver a la dolorosa del Martes Santo por sus calles. Pero pocos minutos antes de la hora prevista, la Hermandad del Cerro anunciaba que retrasaban finalmente su salida a las 20.30 horas, tras las consultas oficiales realizadas. Llegaron abrir las puertas del templo para una mayor ventilación

Similar situación estaba ocurriendo en la Divina Pastora de Triana. Su salida estaba prevista a las 19.15 horas, pero decidieron también atrasarla a las 19.45 horas.

La nubosidad aumentaba y la llegada de un frente amenazaba con descargar fuertes lluvias en la capital hispalense, tal y como ocurrió en localidades como Écija o Cantillana. En Triana decidieron volver a aplazar la decisión hasta la conclusión de la misa de las 20.30 horas, acortando además su itinerario haciendo el mismo que en el Corpus del barrio.

Tras unas primeras gotas, comenzó a llover de forma intensa en la capital hispalense pasadas las 20.00 horas, acompañado de truenos, relámpagos y fuertes vientos. El público congregado se tuvo que refugiar en diferentes soportales de la zona, incluso algunos vecinos abrieron sus portales. Ante esta situación, la corporación del Martes Santo decidió volver a atrasar la decisión hasta las 21.30 horas.

A pesar del anuncio de algunos ‘gurús’ de la meteorología que auguraban que el frente pasaría entre las 21.30 y las 22.00 horas, continuó lloviendo de forma incesante y las decisiones en las diferentes hermandades no se hicieron esperar. La Divina Pastora de Triana decidió suspender su salida procesional finalmente, al igual que la Virgen de la Luz.

Poco después a las 21.30 horas el hermano mayor tomó la palabra y anunció lo esperado: la Virgen de los Dolores se quedaba en el templo. Muchas lágrimas de emoción entre los hermanos y vecinos al no poder ver a su imagen por las calles del barrio, a pesar de la decisión acertada de la junta de gobierno presidida por José de Anca. Se abrieron las puertas del templo y se encendió la candelería para que pudiera ser contemplada por todos sus devotos.

Un sueño roto a causa de la lluvia, pero que inicia la cuenta atrás para poder ver de nuevo por sus calles a los titulares de la corporación, siendo esta vez el próximo Martes Santo.

Vídeo: Carlos Iglesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s