Recientemente, la Hermandad de la Cena ha culminado la restauración del retablo donde cobija a la Virgen del Subterráneo.
Se trata de una importante obra que llegó a cobijar al Cristo del Amor, a la Virgen del Socorro y San Juan Evangelista, por lo que contiene un importante valor histórico. Tras la culminación de estos trabajos, la dolorosa de la corporación de los Terceros ha sido dispuesta de nuevo en su altar.
El retablo de la Virgen del Subterráneo
La obra fue realizada por el ensamblador y escultor Dionisio de Ribas, y guarda una profunda vinculación con la historia de la Hermandad del Amor, ya que fue el altar donde durante siglos recibieron culto sus titulares, hasta la Invasión Francesa, donde todavía pueden apreciarse los huecos originales donde se situaban las imágenes.
En cuanto a cronología y estilo, las fuentes coinciden en fecharlo en el primer tercio del siglo XVIII, con precedentes del XVII.
Por otra parte, sobresalen las columnas salomónicas que articulan el conjunto, el rico cromatismo del retablo, la presencia de ángeles en las esquinas superiores y los numerosos símbolos de la Pasión de Cristo tallados en los laterales. También destaca el relieve de la Entrada en Jerusalén en la parte superior.
Fotogalería





Fotografías: Carlos Iglesia.
