Ya hay fecha para el cabildo sobre el nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes

Publicado por

La Hermandad de los Estudiantes convocará este mes de septiembre un cabildo extraordinario de hermanos para abordar el proyecto del nuevo paso procesional para el Cristo de la Buena Muerte.

En concreto será el próximo miércoles día 28, a las 19.30 en primera convocatoria y a las 20.00 en segunda en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Cabe recordar que era una idea de la junta de gobierno de Jesús Resa desde el año 2019, y que del nuevo conjunto se ha estrenado los nuevos hachones y faldones.

El proyecto del futuro paso procesional del Cristo de la Buena Muerte

Nacido en el seno de la corporación, el proyecto en cuestión cuenta con el refrendo de una comisión artística nombrada al efecto y presidida por el propio rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, en la que participa un elenco de especialistas de primer nivel, como el director de Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez, el catedrático emérito Teodoro Falcón Márquez, el catedrático Jesús Palomero Páramo, el secretario académico de la Facultad de Geografía e Historia, Francisco Ros, el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Javier Navarro Luna, el decano de la Facultad de Bellas Artes, Daniel Bilbao, y el doctor en Historia del Arte Andrés Luque Teruel.

El proyecto, obra de Antonio Gutiérrez de la Peña, respeta la línea estética y la identidad visual del paso actual, concebido ya desde sus orígenes con carácter provisional. Los informes de las últimas restauraciones del paso han dejado en evidencia su deterioro, así como la existencia de diferentes barnices y repintes, confirmándose, además, que la mayor parte del paso no está realizado en caoba ni maderas nobles, sino en materiales frágiles que no ofrecen garantías de cara al futuro. Todo ello, sumado al carácter de provisionalidad que se ha mantenido un siglo, ha llevado a la corporación a concluir la necesidad y conveniencia de realizar un nuevo paso que alcance el nivel de calidad y excelencia patrimonial que la entidad presenta y mantiene en sus enseres y en el propio paso de la Virgen.

El diseño del nuevo paso apuesta por el uso de materiales que doten a las andas del Cristo de la debida solemnidad. Si bien el paso actual carece de toda lectura iconográfica, el nuevo, se ha concebido, ahora sí, con un extenso programa iconográfico que, asesorado por la dirección espiritual de la hermandad, le dotará de un discurso de profunda base teológica inspirado en la Buena Muerte de Cristo según el ideario jesuítico del siglo XVII.

Construcción digital tridimensional

Para la perfecta visualización del paso terminado, la corporación ha recurrido a la empresa especializada en tecnologías 3D aplicadas al patrimonio artístico Principa Artis S.L., entidad vinculada al grupo de investigación HUM-1030 del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, que ha realizado la construcción digital tridimensional de unas andas que solo existían en dibujos y planos sobre papel.

Como informó la hermandad en su día, en el proyecto de nuevo paso procesional se integran los nuevos elementos ya realizados a modo de anticipo: los cuatro hachones en bronce, mucho más ricos visualmente, y los faldones bordados.

En los días previos al cabildo general del mes de septiembre, dispondrá un calendario de visualizaciones para que los hermanos que así lo deseen puedan contemplar un vídeo con el resumen completo del informe del proyecto de nuevo paso procesional.

Fotografía: Hermandad de los Estudiantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s