El Valle no tendrá que rendir cuentas mensualmente a Palacio obligatoriamente

Publicado por

El pasado mes de mayo se conoció que la archidiócesis de Sevilla, a través de la delegación de Asuntos Jurídicos ha decidido intervenir en las cuentas de la Hermandad del Valle.

Este hecho se producía por una supuesta desviación del presupuesto aprobado en cabildo general de hermanos aprobado correspondiente al año 2021, cuyo escrito fue remitido a la autoridad eclesiástica por el ex hermano mayor de la corporación Lucas Maireles.

En este sentido y a fecha del pasado 10 de mayo, se decretó que, en lo que queda de mandato de la actual junta de gobierno presidida por Gonzalo Pérez de Ayala, que «toda variación que se quiera realizar sobre el presupuesto aprobado por el cabildo general de hermanos habrá que contar con la autorización del protectorado canónico de la archidiócesis de Sevilla«.

Además también «habrá que rendir cuentas mensualmente» al mismo organismo. Se tendría que realizar en la primera quincena del mes siguiente.

Derogación del decreto

En este sentido, la hermandad informó hace unos días informó que se ha eliminado «la obligatoriedad de rendir cuentas mensualmente al protectorado canónico y de tener que contar con la autorización previa de dicho ente diocesano para toda variación que se quisiera hacer en el presupuesto aprobado por cabildo general de hermanos, reservando dicha actuación tan solo para supuestos de extraordinaria relevancia».

Para ello, se instó la mediación del asunto, prevista en el código canónico para la evitación del litigio. Se mantuvo una reunión con el delegado episcopal Miguel Vázquez Lombo, con asistencia de los dos mediadores propuestos: Alberto Benito Peregrina, como ecónomo de la archidiócesis e Ignacio Flores Prada.

En esta reunión se aclaró que la entidad «nunca ha estado intervenida económicamente».  De igual modo, una vez revisadas las cuentas anuales, asevera que «aportan seguridad razonable y garantías suficientes de la corrección de las operaciones, tareas, comportamientos y demás aspectos de la hermandad, felicitó por todo ello al hermano mayor y al mayordomo», tal y como ha asegurado la corporación en un comunicado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s