La Hermandad de las Siete Palabras acometió el pasado año 2021 la restauración del cuadro ‘La adoración de la Eucaristía’, de Francisco de Herrera ‘El Viejo’. Estos trabajos fueron realizados por Pedro Manzano y ha permitido recuperar los brillos originales del siglo XVII.
En este sentido, esta pieza ya se encuentra en la capilla sacramental de la corporación del Miércoles Santo, en la misma parroquia de San Vicente.
Esta pintura ha llegado previamente tanto el museo de Bellas Artes como en el Círculo Mercantil el pasado año.
El cuadro de Francisco Herrera ‘El Viejo’
Bajo el título de ‘La adoración de la Eucaristía‘, está firmada por ‘El Viejo’ y datada del año 1641. Está situada en la parte alta de la capilla sacramental. Se trata de una obra importante dentro del barroco sevillano, y a la vez nacional.
Según el profesor Enrique Valdivieso, “es una composición que está centrada por una custodia en torno a la cual se dispone, de forma armoniosa y compensada, una nutrida corte angélica infantil y juvenil que poseen expresiones físicas y sobre todo faciales, propias del arte de Herrera el Viejo. Tonalidades áureas inundan el espacio que corresponde a la gloria celestial, advirtiéndose matices cromáticos intensos que se compensan equilibradamente. En este sentido hay que advertir que la gama cromática de la pintura se encuentra en general bastante apagada debido a que su superficie no parece haber sido nunca limpiada del polvo que la recubre”.
Comprende no solo el citado lienzo sino otros dos cuadros que rematan lateralmente el principal y que representan alegorías de la Eucaristía con Jesús como el Buen Pastor.
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia.