Santa Marta abordará en cabildo la restauración de la Virgen de las Penas

Publicado por

El próximo martes 27 de septiembre, a las 21.15 horas, la Hermandad de Santa Marta celebrará cabildo extraordinario de hermanos.

En ella se abordará una propuesta para realizar un tratamiento de conservación y mantenimiento a la Virgen de las Penas. Estas tareas serían realizadas por Pedro Manzano.

La Virgen de las Penas de Santa Marta

La imagen de Nuestra Señora de las Penas es una obra de Sebastián Santos. De madera policromada, de gran envergadura formal y elegante y dulce modelado, presenta una serena mirada frontal, fosas nasales dilatadas y la boca entreabierta que permite ver los dientes tallados. En su interior se encuentra un documento en el que puede leerse: “Ave María Purísima sin pecado concebida, ruega por nosotros y ampáranos ahora y en la muerte”.

Posee siete lágrimas que brotan de los bellos y grandes ojos de cristal. La encarnadura, de técnica oleosa pulimentada, es de tono rosáceo pálido en las mejillas, ojos, cuello y manos, y ocre marfileño en el resto. Las manos presentan los dedos estilizados y algo flexionados.

Entre el 23 de diciembre de 2003 y el 15 de febrero de 2004 la imagen fue intervenida por el restaurador Pedro Manzano de diversos daños que presentaba, principalmente de fisuras en algunos ensambles, ataques de xilófagos en la base de candelero, algunas pérdidas de policromía por la acción de alfileres al vestirla, así como suciedad general en la encarnadura producida por el humo de las velas y el polvo acumulado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s