La Hermandad del Museo ha celebrado el pasado martes 28 de junio para la celebración de la misa de clausura y la salida extraordinaria de la Virgen de las Aguas con motivo de su 250.º aniversario.
De los 201 votos emitidos, 180 fueron a favor mientras que solo hubo diecinueve en contra. Además hubo un sufragio en blanco y otro nulo.
Por otra parte, se ha ratificado de que la dolorosa vaya con las manos entrelazadas. En esta ocasión fueron 160 a favor y 39 en contra y con los mismos sufragios en blanco y nulo. Cabe recordar que, según las reglas de la corporación del Lunes Santo se necesitan la aprobación de dos tercios de los asistentes del cabildo, cumpliéndose en ambos casos.
Se trata de una misión evangelizadora donde se pretende anunciar el Evangelio, promover la celebración de los sacramentos e impulsar un encuentro entusiasta con Jesús. Además se quiere reforzar la fe comunitariamente vivida y renovarse en lo esencial de con la identidad cristiana.
Una salida con las manos entrelazadas
Cabe recordar que estas manos primitivas fueron realizadas por Cristóbal Ramos, cuando la imagen se encontraba arrodillada ante el Cristo de la Expiración, a modo de Stabat Mater. No será hasta 1922 cuando se realiza el actual juego de manos por el imaginero Antonio Infantes Reina.
Además, estas primitivas manos ya se pudieron ver recientemente en las exposiciones de ‘In Nomine Dei’ en 2021 y en la dedicada a Cristóbal Ramos la pasada Cuaresma.
Para finalizar, el hermano mayor ha informado que se han donado las joyas de la familia Bellver para que puedan ser portadas por la dolorosa. Aunque las luce el Lunes Santo, han adquirido la cesión definitiva.