La historia del Rosario de Carrión de los Céspedes plasmada en una exposición conmemorativa en el Mercantil

Publicado por

Hace unos días, finalizó una exposición conmemorativa de la Hermandad de la Virgen del Rosario Coronada de Carrión de los Céspedes en el Círculo Mercantil con motivo de la festividad del Corpus.

La muestra, comisariada por Manuel J. Fernández y Francisco Javier Segura, ha servido de recorrido por la historia de la entidad comenzando desde sus orígenes devocionales en la Iglesia Mayor en el año 1490 con la visita de la orden de Calatrava; así como su continuidad de manera ininterrumpida a través de los siglos como hermandad dominica de Gloria, para concluir en un apartado dedicado a las tradiciones y fiestas celebradas alrededor de la devoción a la Virgen.

Entre ellas, destaca la característica ofrenda de las flores, reconocida de Interés Turístico de Andalucía desde 2002, y la centenaria Candelaria.

La muestra conmemorativa

El visitante pudo ver en la entrada de la sede un imponente altar decimonónico de novena que monta tradicionalmente la corporación en los cultos a la Virgen. Una parte de este montaje junto con otros enseres expuestos, como el paso de la ofrenda floral, y que formó parte del altar efímero que levantó la corporación para la mañana del Corpus Christi en la fachada de la institución.

En el punto de transición entre el salón I y II hay un apartado dedicado al maestro Abel Moreno, referente de la música procesional que mantiene una estrecha relación con la hermandad.

Entre las piezas más destacadas se pudo admirar de cerca el ‘manto grana’ de terciopelo (1890), el simpecado blanco o la ‘saya de las mujeres’ bordada a mano por las mujeres del pueblo, algunas de las cuales aprendieron el arte de bordar con esta pieza, y que la entregaron como ofrenda en el año 2018, así como joyas muy delicadas del ajuar de la imagen.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s