La crónica audiovisual de los traslados y procesiones en la víspera y festividad del Corpus Christi

Publicado por

Además de la procesión del Corpus Christi, tuvo lugar también los traslados de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, de Santa Teresa y del misterio del Señor de la Sagrada Cena a sus correspondientes altares.

Incluso en las vísperas del pasado miércoles día 15, algunas de ellas se tuvieron que refugiar a causa de la lluvia.

El traslado y el regreso de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa

La corporación de San Julián albergó la salida procesional de su titular letífica hacia su altar de la plaza de San Francisco. La patrona del ayuntamiento, bajo su templete, lucía su manto de brocado rojo para la ocasión y le acompañó la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor con los sones de ‘Hiniesta Coronada’ o ‘Corpus Christi’, entre otras.

Tras dejar el barrio de San Julián, y llegar a Bustos Tavera, apareció una llovizna que obligó a que se refugiara el cortejo. En un primer momento se intento en el ex convento de la Paz de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, pero no cupo el paso, por lo que fueron a la iglesia de los Terceros.

Pasadas las 22,30 horas, se decidió retomar de nuevo el recorrido y se encaminó hacia la zona más céntrica de la ciudad acompañado de numerosos devotos y hermanos hasta llegar a su altar preparado a las espaldas del consistorio para presidir desde allí la procesión del Corpus Christi.

Al día siguiente, a las 20.00 horas, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa emprendió su regreso. Bajó de la rampa de su altar iniciándose así su cortejo procesional. La Municipal de Mairena del Alcor también hizo lo propio tras el paso, con una vuelta por los callejones del barrio, antes de hacer su entrada pasadas las 23.00 horas.

El traslado y la procesión del Señor de la Sagrada Cena

Con las luces del alba, a las 06.20 horas de ste jueves, el misterio del Señor de la Sagrada Cena con los doce apóstoles fue llevado asta el palacio arzobispal.

Fue trasladado en menos de dos horas esta imagen de Sebastián Santos, que lució túnica blanca y mantolín rojo bordado. Antecedía el paso la Capilla Musical y la Escolanía de María Auxiliadora.

Tras finalizar la procesión del Corpus, el cortejo hizo su recorrido de vuelta. Numeroso público acompañó al Señor de la Sagrada Cena, donde la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras fue la encargada de poner los sones con marchas como ‘Eucaristía’, entre otras. En torno a las 16.00 horas llegó a su sede en un día para el recuerdo.

El traslado de Santa Teresa y su regreso

En este 2022, la imagen de Santa Teresa del convento del Santo Ángel presidió uno de los altares situados en la avenida de la Constitución. Se trata de la imagen que se puede ver en el museo de esta entidad carmelita.

El miércoles 15 fue llevada a su ubicación, con algunas incidencias. Se encontró en primer lugar con el bando anunciador del Corpus Christi en la calle Sierpes, que obligó a los músicos a apartarse para que pudiera discurrir con normalidad. De igual modo, tras llegar a su lugar esta llovizna obligó a tener que mover de nuevo el paso y llevarlo al arquillo del ayuntamiento. Allí permaneció hasta que volvió a su sitio.

Ya el jueves 16, y tras finalizar la procesión del Corpus regresó en el paso hasta su templo, en torno a las 14.00 horas. A la ida le acompañó la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras, mientras que a la vuelta lo hizo la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos.

Vídeos y fotografía: Carlos Iglesia y Salva Quevedo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s