La fundación Machado ha dado a conocer los premios Demófilo de este año 2022. Se trata de los primeros premios que se realizan tras la vuelta del culto externo y de las diferentes estaciones de penitencia en Semana Santa
Los premiados en estos premios Demófilo
Como premio a una larga trayectoria recae al escaparate de la confitería La Campana, por ser heraldo de la Cuaresma y de la Semana Santa para generaciones de sevillanos desde hace décadas.
El premio a una obra de arte permanente se da al manto de salida de la Virgen de la Soledad de San Buenaventura, bordado por José Antonio Grande de León, inspirado en el clasicismo y romanticismo de la obra de las hermanas Antúnez y que se estrenó el pasado Viernes Santo.
En el caso del premio a una obra de arte efímera será recibido al conjunto del paso de palio de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos, por la recuperación de la mantilla de las palmeras, la saya de Gitanillo de Triana, el manto azul pavo de Carrasquilla y el bellísimo exorno floral.
El premio especial del jurado es para el cartel de la Semana Santa realizado por Manolo Cuervo, por unir el modernismo de los años 30’s del pasado siglo con el arte pop, aportando una nueva tendencia a la técnica del cartel.
Para finalizar se receonocen los rituales festivos de la Semana Santa de Andalucía al conjunto de manifestaciones tradicionales realizadas por ‘la Judea’ de Alcalá de Guadaíra de la Hermandad de Jesús Nazareno, tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo.