Palacio autoriza la salida extraordinaria de la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque

Publicado por

La Hermandad de San Roque presentó el martes 8 de marzo el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, su programa de actos y cultos con motivo del 75.º aniversario de la coronación de la Virgen de Gracia y Esperanza y el 25.º de su reconocimiento como canónica.

Por todo ello, uno de los principales eventos sería la realización de una salida extraordinaria de la dolorosa por las calles de la feligresía el próximo miércoles 12 de octubre. Previamente habrá una misa y bendición de la corona restaurada por parte del arzobispo emérito Juan José Asenjo.

En este sentido, la corporación del Domingo de Ramos ha dado a conocer que la autoridad eclesiástica ha ratificado este culto extraordinario para ese día, y lo hará por las calles de su feligresía.

Los cultos y actos por esta efeméride

Estos actos comenzaron el pasado viernes 11 de marzo con la presentación del cartel conmemorativo, a cargo del artista y ex hermano mayor de la Amargura, José María Pedernal.

El lunes día 21 hubo un acto de exaltación literaria que corresponderán a Miguel Cruz Giráldez, Antonio J. Muñoz Maestre y Aurelio Verde en la misma parroquia de San Roque. El miércoles 23 fue la misa solemne por el 75.º aniversario de la imposición a cargo del cardenal y arzobispo emérito Carlos Amigo Vallejo, a partir de las 20.00 horas.

A finales de septiembre o principios de octubre, anterior a la misa y la salida extraordinaria, habrá una exposición de la propia presea ya restaurada. Para finalizar, el 18 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Esperanza, habrá una misa de acción de gracias, que será pronunciada por el arzobispo José Ángel Saiz Meneses.

La coronación que vino precedida de un robo

Corría el año 1946. En la madrugada del 27 de enero, Valentín Herrera, natural de la localidad sevillana de Marchena, cometió un robo sacrílego en la parroquia de San Roque.

Al parecer, desaparecieron diversos enseres de la sede de la corporación del Domingo de Ramos. Entre ellos, destaca la corona de plata ejecutada en 1931, y que más tarde se supo que fue arrojada al río Guadalquivir, apareciendo solamente la ráfaga de la presea. Además también fue sustraído el copón del Sagrario, quedando esparcidas las Sagradas Formas en el interior del templo. Por este motivo, la Virgen de Gracia y Esperanza, a pesar del ofrecimiento de varias hermandades, salió sin corona en su estación de penitencia.

El 23 de marzo de 1947, el cardenal Segura bendice la nueva corona en plata de ley dorada realizada por Emilio García Armenta. Por este motivo, la dolorosa es expuesta en besamanos extraordinario durante todo el día.

En 1997, durante la festividad de la Asunción, el arzobispo Carlos Amigo Vallejo decretó la convalidación de esa imposición como coronación canónica efectiva.

Fotografía: Agustín López.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s