La Hermandad de San Roque celebró este miércoles 23 de marzo el 75.º aniversario de la imposición de la corona a la Virgen de Gracia y Esperanza.
Para la ocasión, la corporación del Domingo de Ramos recreó la misma estampa que el día que se le dispuso la presea a la imagen. Vestida por Grande de León. se pudo ver con manto de terciopelo verde, saya blanca y toca de sobremanto. Sobre sus sienes portó una especie de corona o diadema de flores a base de nardos, tal y como hizo hace 75 años.
La coronación que vino precedida por un robo
Corría el año 1946. En la madrugada del 27 de enero, Valentín Herrera, natural de la localidad sevillana de Marchena, cometió un robo sacrílego en la parroquia de San Roque.
Al parecer, desaparecieron diversos enseres de la sede de la corporación del Domingo de Ramos. Entre ellos, destaca la corona de plata ejecutada en 1931, y que más tarde se supo que fue arrojada al río Guadalquivir, apareciendo solamente la ráfaga de la presea.
El 23 de marzo de 1947, el cardenal Segura bendice la nueva corona en plata de ley dorada realizada por Emilio García Armenta. Por este motivo, la dolorosa es expuesta en besamanos extraordinario durante todo el día.
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia.