25 años del taller de bordados del Buen Fin en una exposición conmemorativa

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El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido recientemente la exposición conmemorativa del 25.º aniversario del taller de bordado de la Hermandad del Buen Fin. En esta muestra se ha podido contemplar un amplio abanico de piezas que han pasado por las manos de los integrantes del taller de bordado, en que se han seleccionado un variado grupo de obras, como sayas, mantos, o insignias procesionales.

La muestra por el 25.º aniversario del taller de bordados del Buen Fin

A lo largo de estos 25 años, el taller ha realizado obras de un gran nivel de calidad y restaurado gran parte del patrimonio de la hermandad. Con motivo de los quince de la fundación del mismo, en marzo de 2011 tuvo lugar una exposición conmemorativa en el Ateneo de Sevilla bajo el lema ‘XV años bordando para un Buen Fin’. Mantos, sayas, guiones, cotillas, casullas, paños, pusieron de manifiesto ante toda Sevilla la magnífica labor realizada.

Como muestra de los trabajos realizados, de esos primeros quince años destacan dos mantos de camarín realizados por el taller. En el año 2005 se concluyó el manto de terciopelo azul diseñado por Carmen Domínguez y donado por Consuelo Muñoz. En el año 2010 se realizó una réplica del manto diseñado a mediados del siglo XIX por Manuel María Ariza, cuyo diseño de adaptación lo realizó José Ramón Paleteiro. De las sayas restauradas y nuevas, destacan la saya realizada bajo la técnica de la hojilla por Pilar de la Haza Oliver, así como la realizada en 2009 en terciopelo azul bajo diseño de José Asián.

En lo que respecta a los guiones, estandartes y banderas cabe resaltar por su complejidad el segundo guion franciscano diseñado por José Ramón Paleteiro y bordado en 2008, cuya cartela central, tejida en seda, representa al Cristo del Buen Fin abrazando en la cruz a San Francisco. Asimismo, destaca la restauración el estandarte de la corporación. En 2011 se bendijo el estandarte que fue pasado a un nuevo terciopelo y enriquecido con nuevos bordados con dibujo de Manuel Jesús Corral Zambruno.

En estos últimos diez años el taller ha acometido obras de gran envergadura como el manto completo de terciopelo verde a juego con la saya de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, diseñado por José Ramón Paleteiro y concluido en 2017. Del mismo año es el estandarte sacramental bordado en oro sobre terciopelo rojo, bajo diseño de Manuel Jesús Corral Zambruno. En 2018 finalizó la restauración, enriquecimiento y pasado a nuevo terciopelo de los faldones del paso del Cristo del Buen Fin.

En esta muestra también se pudo ver la realización de los faldones para el paso de palio de la Virgen de la Palma.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

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