El Cristo del Mandato del Sagrado Lavatorio volverá a salir a la judería tras 360 años

Publicado por

El Cristo del Mandato de la inactiva Hermandad del Sagrado Lavatorio volverá a salir tras 360 años. Lo hará en viacrucis por las calles de la judería el próximo viernes 11 de marzo, dejando así una de las novedosas estampas de esta Cuaresma.

Se efectuará tras la misa de las 19.00 horas, para continuar por Santa María la Blanca, Doncellas, plaza de las Cruces (que será rodeada), Santa María la Blanca, Archeros, y entrada por la puerta lateral de la mencionada calle, tras los trabajos de restauración que se han llevado a cabo.

La Hermandad del Sagrado Lavatorio

Esta corporación nace en 1599 en la iglesia de San Esteban en torno a la advocación de la Virgen del Pópulo, aunque décadas después se instala en Santa María la Blanca. Allí adquiere a los otros dos titulares: el Santísimo Cristo del Mandato y el Sagrado Lavatorio, ésta última en paradero desconocido. Una de las teorías sugiere que la imagen del Sagrado Lavatorio fue transformado en el San Juan que se encuentra en la actualidad en la parroquia a la izquierda del crucificado. Ante esa tesitura, el historiador José Roda Peña desveló un documento con fecha de marzo de 1698, donde la entidad pagó 113 reales por “la cabeza, manos y vestiduras de San Juan”.

El Cristo del Mandato está realizado en pasta de madera y es obra de Diego García de Santa Ana, datado en el año 1599 mientras que la Virgen del Pópulo es una talla ejecutada por Pedro Nieto en 1640.

En 1622 se fusionó con la Quinta Angustia aunque años después se separaron. Realizaba su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, siendo su última salida en 1662. Años después se fusiona con la Hermandad Sacramental de Santa María la Blanca dejando a un lado el carácter penitencial, cesando definitivamente su actividad en los años 60’s del siglo XX.

En estos últimos tiempos, nació un grupo de devotos en torno a los titulares de esta corporación. Tal y como han expresaron a INRI Información en 2019, tienen como iniciativa «promover la palabra de Dios y dar a conocer tanto a las imágenes y los diferentes actos que se puedan producir».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s