Todos los datos del viacrucis de las hermandades presidido por el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento

Publicado por

Este lunes 7 de marzo tendrá lugar el viacrucis de las hermandades, organizado por el Consejo de Hermandades. Estará presidido por el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento, de la Hermandad de los Panaderos.

El recorrido y horarios de los traslados del Señor del Soberano Poder en su Prendimiento

La salida se efectuará desde su capilla de San Andrés a partir de las 17.30 horas, con el siguiente recorrido: Orfila, Laraña, plaza de la Encarnación, Puente y Pellón, Lineros, plaza Jesús de la Pasión, Villegas, Álvarez Quintero, Entrecárceles, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo y plaza Virgen de los Reyes, entrando en la catedral por la puerta de Palos a las 19.45 horas.

El acto del piadoso viacrucis está previsto que comience a las 20.00 horas. A su finalización, se procederá a llevar a cabo el itinerario de regreso a la capilla de San Andrés, donde transitará por plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo Vallejo, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Divino Salvador, Cuna y Orfila, realizando la entrada en la capilla a las 23.15 horas.

Su discurrir por la confluencia de Cardenal Carlos Amigo y Placentines dependerá de la retirada de una serie de elementos de la vía pública. Si no se pudiera quitar, pasarían por Alemanes y Argote de Molina.

Un recorrido con historia

Los itinerarios empleados, tanto para el traslado de ida como el de regreso desde la catedral, no son arbitrarios. La corporación ha intentado hacer un guiño a su propia historia, recuperando calles y momentos vividos hace ahora casi cien años.

Desde 189 se han tomado distintos recorridos para volver a ella. Pero sin duda, el más proverbial fue el instaurado en 1903, que llegó a convertirse en uno de los momentos más esperados de la Semana Santa sevillana.

En aquel itinerario, la cofradía discurría por la calle Placentines, para seguir por Francos hasta la plaza Jesús de la Pasión, alcanzando la plaza de la Encarnación por las calles Lineros con Puente y Pellón. Una vez en la plaza, y a través de la calle Laraña, se alcanzaba Orfila, hasta 1968 calle Quebrantahuesos.

Este recorrido se mantuvo hasta 1924, cuando la entidad es obligada a tomar por el Salvador y Cuna para alcanzar su sede.

El viacrucis

La imagen del Señor del Soberano Poder en su Prendimiento transitará por las naves de la catedral para el rezo de las catorce estaciones del viacrucis. Cada una de ellas contará con las cruces de guía de la Misión, la Estrella, el Amor, San Gonzalo, las Aguas, los Javieres, la Sed, San Bernardo, la Exaltación, Montesión, el Silencio, el Cachorro, Montserrat y el Sol.

Se aplicará especialmente «por nuestro arzobispo, don José Ángel, y por su labor como pastor de la archidiócesis de Sevilla. Por el fin de la pandemia y la salud de los enfermos. Por los frutos de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos. Y por la Juventud, presente y futuro de nuestras hermandades y cofradías». El lema elegido por la corporación para este rezo es ‘Tu pan nos da vida eterna’.

Otros datos del cortejo

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Escolanía y la Capilla Musical de María Auxiliadora. También la imagen llevará la túnica bordada realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, la más antigua que posee y que ha sido restaurada por José Antonio Grande de León.

Será portada por las andas cedidas por la Hermandad de los Gitanos para la ocasión.

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento es obra en la producción cristífera del escultor e imaginero Antonio Castillo Lastrucci, quien llevó a cabo su talla en 1945. Realizada en pino de Flandes, se trata de una imagen de candelero para vestir que mide 1,74 metros de altura y representa el momento en el que Jesús, habiendo recibido el beso traidor de Judas, extiende sus brazos y se muestra dispuesto a ser prendido revestido de Su Majestad. De sus labios bien pudieran desprenderse las palabras “Yo soy Aquel a quien habéis venido a prender”. Sus ojos miran al infinito, y el ceño fruncido contribuye a destacar la entrega del momento en que realmente comienza la Pasión, el sufrimiento.

La portentosa talla del Señor vino a sustituir a otra de gran valor artístico, titular de la entidad durante siglos, atribuida al círculo de Pedro Roldán, imagen hoy venerada en la parroquia de la Juncal bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad, titular de la propia coproración letífica y que realiza su viacrucis cada Viernes de Dolores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s