Grande de León restaura la túnica del Señor del Soberano Poder en su Prendimiento de Rodríguez Ojeda

Publicado por

Durante el quinario de los titulares de la Hermandad de los Panaderos en la iglesia de la Misericordia, se presentó la restauración de la túnica bordada de Juan Manuel Rodríguez Ojeda para el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento. Se trata de la primitiva pieza que tiene y que una desafortunada restauración alteró mucho la obra, fácilmente comprobables al ver fotografías antiguas.

Estos trabajos han sido realizados en el taller de José Antonio Grande de León. Será además la pieza que luzca la imagen de cara al viacrucis de las hermandades este lunes 7 de marzo.

Los trabajos de restauración

La túnica ha sido bien cuidada por parte de la entidad, pero se encontraba en un estado muy preocupante debido al paso de los años, encontrándose en la obra importantes deterioros que eran apreciables a simple vista y que aconsejaban su pronta restauración, como la suciedad generalizada de todo el bordado, el oscurecimiento y oxidación de las todas las piezas, la podredumbre del hilo de oro en muchas zonas y la multitud de roces e hilos saltados en todas las piezas

También se aprecia la pérdida del hilo de oro en multitud de zonas, el deterioro generalizado que se apreciaba con un exhaustivo estudio visual y los materiales de mala calidad que se colocaron en la intervención anterior. Además, los bordados necesitaban ser repasados, perfilados y enriquecidos de nuevo con lentejuelas de oro.

En la intervención todas las etapas y procedimientos empleados han respetado la obra en su totalidad, conservando el terciopelo, utilizando para ello las más escrupulosas pautas de restauración y materiales de primera calidad.

El proceso ha consistido en la aspiración, micro aspiración, limpieza del oro, eliminación de materiales de mala calidad, restauración de todas las piezas, reintegrando con oro nuevo de la misma calidad y tipo del original las lagunas de material más significativas, sustitución de todas las venas de lentejuelas que se encontraban en mal estado y de todos los perfilados, realizándolos de la misma forma y con material idéntico al que poseía, confección de la obra y forrado con un nuevo forro de raso.

Fotogalería

Fotografías: José Antonio Grande de León.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s