Las marchas más emblemáticas de Pascual González para Sevilla

Publicado por

El pasado domingo 6 de febrero fallecía el insigne artista Pascual González. Su legado musical perdudará a través del tiempo, en especial con los Cantores de Híspalis.

Una faceta menos conocida de él ha sido la de compositor de marchas procesionales. Ha realizado más de una decena de ellas dedicadas a los titulares de las distintas corporaciones de la capital hispalense. También a otras para la provincia.

‘Padre Nuestro’

Una de las primeras que compuso fue el ‘Padre Nuestro’, en el año 1985. Fue realizada para agrupación musical aunque adaptada en 2004 a banda de banda de música de plantilla completa y recogida en el disco ‘Cien años de historia’ de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

‘Reina del Museo’

En el año 1991 hizo ‘Reina del Museo’, aunque la instrumentalización fue a cargo de Pedro Morales.

‘Cuando sonríe la Macarena’

La Virgen de la Esperanza Macarena cuenta también con una composición hecha por el propio González. Datada del año 1993 y titulada ‘Cuando sonríe la Macarena’ e instrumentada también por Pedro Morales.

‘Montserrat sevillana’

Del mismo año e instrumentada por el propio Morales es la marcha ‘Montserrat sevillana’, dedicada a la dolorosa de la corporación del Viernes Santo.

‘Señora del Baratillo’

Para la Virgen de la Caridad del Baratillo hizo también en 1993 ‘Señora del Baratillo’.

‘Trinidad y Esperanza’

En el mismo año 1993, y con Pedro Morales de instrumentador, se realizó la composición ‘Trinidad y Esperanza’, dedicada a la dolorosa de la corporación salesiana.

‘Coronación en la Calzada’ e ‘Himno a la coronación canónica de la Virgen de la Encarnación’

1994 fue el año de la coronación canónica de la Virgen de la Encarnación de la Hermandad de San Benito.

Por ello, el propio Pascual González hizo dos marcha procesionales. Por una parte ‘Coronación en la Calzada’ y por otra, ‘Himno a la coronación canónica de la Virgen de la Encarnación’.

‘Nazareno y Gitano’

‘Nazareno y Gitano’ es la marcha más conocida de Pascual González, hecha junto a Martín Salas. Realizada en 1999, y está dedicada al Señor de la Salud de los Gitanos. Se puede interpretar tanto para banda de música de plantilla completa como de agrupación musical, siendo recuperada recientemente por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

‘Salve a la Divina Enfermera’

‘Salve a la Divina Enfermera’ es la única composición dedicada a una imagen letífica de la capital hispalense. En honor a la Virgen Esperanza Divina Enfermera de la Lanzada, fue hecha en 1999.

‘¡Dios te salve, Rosario!’

Junto con David Hurtado hizo la marcha ‘¡Dios te salve, Rosario’, en el año 2010 en honor a la Virgen del Rosario de San Pablo.

Vídeos: Marchas de procesión, erbeso, seriglrom, Carmen de Salteras y Francisco Anorico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s