La Amargura restaura la corona de Lecaroz

Publicado por

La Hermandad de la Amargura ha restaurado la corona de Lecaroz. La presea, de plata sobredorada, diseñada por Ángel Lecaroz y cincelada por Manuel Seco Imberg, ha sido sometida a un proceso de intervención a cargo del orfebre sevillano Antonio José Medina Vallecillo. Se podrá contemplar en el septenario de la Virgen.

Cabe destacar que hace justo cien años, en 1922, la Virgen de la Amargura estrenó esta pieza y que ayuda a entender una serie de transformaciones estilísticas que se llevaron a cabo durante las primeras décadas del siglo XX, al calor de la preparación en la ciudad de la Exposición Iberoamericana de 1929.

La ‘corona de Lecaroz’

La pieza de plata sobredorada destaca por su novedoso dibujo, de cuidados y menudos detalles, a diferencia de la presea que existía por aquel entonces, caracterizada por el esquema de una abundante y carnosa decoración floral. Uno de los detalles que marca a la corona en un primer golpe de vista es la estilizada forma con la que se remata la ráfaga. Este peraltamiento de la forma viene marcado por la disposición del orbe con la cruz, que no culmina el conjunto, sino que se dispone en el centro de la composición, cambiando la percepción de la tradicional forma circular.

Sobre una portentosa canastilla de marcada forma hexagonal se dividen las secciones donde aparece un mismo motivo decorativo que puede verse repetido en ambas caras. De los vértices y lados nacen sendos imperiales que varían su forma según el punto de arranque, proporcionando una vistosa variación de roleos vegetales en sus perfiles. La llamativa ráfaga se decora con elementos vegetales y pequeños roleos que combinan con piezas caladas, contribuyendo a una notable visión de ligereza en su composición. Los perfiles se rematan con ráfagas mixtilíneas combinadas con piezas que simulan pequeños flameros, aportando una singular forma y delicada belleza.

Numerosas son las restauraciones que se han llevado a cabo sobre la misma, siendo dorada poco después de su estreno por Manuel Pérez, aportando en ella unos bellos contrastes de mates y brillos que no conserva la corona en la actualidad.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad de la Amargura // José Muñoz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s