Los primeros ensayos con costaleros del ‘Estudio Trabajadera’

Publicado por

Hace unos días comenzaron los ensayos con costaleros del ‘Estudio Trabajadera’. Tuvieron en la iglesia de Santa Marina con las cuadrillas de la Hermandad de la Resurrección, a los mandos del capataz Antonio Santiago.

Se presentaron unos doscientos voluntarios donde se seleccionaron unos setenta. Todos ellos tienen la pauta completa de vacunación y se realizaron los correspondientes test de antígenos y de anticuerpos, dando negativo. Todos estos ensayos se han hecho sin mascarilla, queriendo así demostrar si la incidencia de COVID es la misma de los que se han metido debajo del paso o de los que no han ido al ensayo.

Además se han utilizado las dos parihuelas, estando una de ellas completamente tapadas con plásticos de color negro para comprobar la incidencia del mismo.

El ‘Estudio Trabajadera’

El título completo del estudio es: ‘Estado de salud de los costaleros de Sevilla antes, durante y después de la pandemia de la Covid-19: Estudio de cohorte ambispectivo’. Esto quiere decir que el ensayo abarcará del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022 y en él se observará la incidencia en una cuadrilla de costaleros inmunizados, bien porque hayan pasado el virus o bien porque estén vacunados. Con este estudio se tratará de dar respuesta científica a si es seguro el uso de pasos portados por costaleros de cara a la Semana Santa de 2022, si es viable sacarlos con faldones e incluso si merece la pena realizar test previos a costaleros bien inmunizados.

La investigación ya ha sido aprobada por el Comité de Bioética de la Investigación (CEIC) de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena y ahora solo necesitan que las autoridades sanitarias permitan el ensayo de costaleros para comenzar a hacer un estudio que, además, una vez se tengan resultados podría ser de aplicación a otros ámbitos similares o fiestas de la primavera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s