Los Negritos inicia los cultos por el 400.º aniversario de la hechura del Cristo de la Fundación

Publicado por

En este año 2022, la Hermandad de los Negritos celebra el 400.º aniversario de la hechura de su titular, el Cristo de la Fundación. En este sentido, la imagen presidió en su capilla una misa en su honor el pasado sábado 8 de enero, dando así inicio a este efeméride.

Se espera que en las próximas fechas se de a conocer los cultos y actos conmemorativos. De igual modo, hace unos meses se anunció que Fernando Vaquero será de ilustrar el cartel conmemorativo.

El Cristo de la Fundación de los Negritos

El Cristo de la Fundación de los Negritos fue realizado por el escultor Andrés de Ocampo en el año 1622.

Su atribución fue documentada gracias a la restauración llevada a cabo en el año 1940 por Agustín Sánchez Cid, quien encontró en su interior un documento autógrafo del artista, donde se citaba la autoría y fecha de esta talla: «Este Cristo se hizo en Sevilla, año de mil seizientos y veinte y dos. Hizolo Andrés de Ocampo, maestro escultor».

Se trata de una talla realizada en madera policromada, de 1,60 metros de alto. Es una réplica de otro anterior de Honduras tallado en 1620 por el mismo autor, y muestra sutilmente la influencia de la obra plástica del maestro Juan de Mesa.

Representa a un crucificado muerto cuyo cuerpo se desploma en la cruz con una total naturalidad y elegancia; así, la cabeza que cae sobre el lado derecho se adapta a la suave y arqueada disposición del resto del cuerpo.

Al poco tiempo de fallecer su autor (10 de enero de 1623), la imagen pasó a ser propiedad del pintor luxemburgés afincado en Sevilla, Pablo Legot, quien lo encarnó con la palidez propia de un cadáver y lo vendió posteriormente a la Hermandad de los Negritos por la cantidad de 1.400 reales.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s