La Esperanza de Triana devuelve su esplendor al Señor de la Humildad y Paciencia tras su restauración

Publicado por

Tras más de un año de trabajos, la Hermandad de la Esperanza de Triana ha repuesto al culto a la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia en la mañana de este viernes 14 de enero.

Estas labores han sido realizadas por Juan Alberto Filter Peinado e Isabel María Rabadán del Saz. De igual modo, ha sido financiada en gran parte por las subvenciones dadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La restauración del Señor de la Humildad y Paciencia de la Esperanza de Triana

Esta actuación ha devuelto la consolidación estructural a la escultura, pues ésta mostraba la separación de algunos ensambles entre piezas conformantes. Así mismo, se ha retirado una densa capa de depósitos superficiales (polvo, carmines de labios, restos de pátina artificial…) para lograr la recuperación de matices cromáticos y detalles pictóricos (gotas de sangre) que no eran apreciables anteriormente.

Por otro lado, se ha mejorado la fijación de la imagen a la peña en la que se halla sedente, creándose para ello un elemento de acero inoxidable que subsana la holgura que presentaba su anclaje.

Igualmente, tras comprobarse que esta talla cristífera portó en su momento potencias y corona de espinas, la junta de gobierno ha optado por la reposición de estos elementos, por lo cual se han insertado unos casquillos metálicos para la colocación de esas tres llamas con las que se reconoce la divinidad del Señor, y se va a realizar, además, una nueva corona de espinas acorde con el estilo artístico de la imagen.

Además se ha acometido la reintegración cromática, tarea llevada a cabo mediante una técnica acuosa y un rigatino como criterio de diferenciación.

El Señor de la Humildad y Paciencia

El Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Esperanza de Triana es una imagen realizada en madera tallada y policromada; se engloba dentro de las esculturas de talla completa en ‘bulto redondo’, esto es, tallada para ser contemplada desde todos los ángulos de visión.

Se encuentra sentado sobre una estructura con forma de risco realizada igualmente en madera tallada y policromada; su pierna derecha queda más elevada que la izquierda, y fija el codo del brazo derecho por detrás de la rodilla, descansando así la cabeza sobre la mano; el brazo izquierdo descansa sobre la pierna de dicho lado. Sus dimensiones totales son 123,5 centímetros X 50 centímetros X 62 centímetros.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s