Las salidas extraordinarias previstas para Andalucía en 2022

Publicado por

Este año 2022, numerosas corporaciones realizarán sus respectivas salidas extraordinarias. Algunas por el aniversario de su efeméride como el Señor de la Sagrada Resurrección, otras por su coronación de la Virgen de la Paz y Esperanza de Córdoba, además de la magna mariana de Puente Genil o el viacrucis magno de Málaga concentran también este apartado.

Febrero

Jesús Nazareno de El Viso del Alcor (Sevilla)

La imagen de Jesús Nazareno del Viso del Alcor realizará una salida extraordinaria el próximo domingo 6 de febrero, tras la aprobación por parte de la autoridad eclesiástica. Así lo ha comunicado la propia corporación tras la presentación del cartel conmemorativo realizado por Manuel Jiménez García.

El motivo se debe a la entrega de las llaves de oro de la villa. La imagen hará esta salida para presidir este acto y regresar de nuevo a su templo. En las próximas semanas se dará a conocer más detalles en torno a la misma, incluyendo el recorrido procesional.

Araceli de Lucena (Córdoba)

Tras la restauración de la patrona de Lucena, la Virgen de Araceli celebrará una misa de acción de gracias en la mañana del domingo 13 de febrero en la mezquita-catedral de Córdoba.

Por todo ello, la imagen será trasladada desde la parroquia de San Francisco y San Eulogio hasta el seo de la ciudad califal.

Marzo

Viacrucis magno de Málaga

La propuesta parte del tradicional viacrucis que esta Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, realiza anualmente en el primer templo de la diócesis.

Con carácter extraordinario, se tratará de un viacrucis diferente a los que hasta ahora se han realizado. Primará cada estación, representada por la imagen que la identifica e inspirado en el del papa Juan Pablo II. Se espera que se haga el próximo sábado 5 de marzo.

El viacrucis lo compondrán catorce imágenes titulares que irán sobre andas. En este sentido, se trabaja en un todo homogéneo, donde las andas sean un simple vehículo que nos ayuden a la contemplación del Misterio de la Pasión y Muerte del Redentor. Las participantes en este piadoso acto serán las siguientes:

Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. Archicofradía del Huerto.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Hermandad del Prendimiento.

Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón. Hermandad de la Humillación.

Nuestro Padre Jesús de la Soledad. Hermandad del Dulce Nombre.

Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo. Hermandad de la Humildad.

Santísimo Cristo Coronado de Espinas. Cofradía de los Estudiantes.

Jesús Nazareno del Perdón. Hermandad de Nueva Esperanza.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Archicofradía de Pasión.

Divino Nombre de Jesús Nazareno de Salutación. Hermandad de la Salutación.

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Hermandad de Humildad y Paciencia.

Santísimo Cristo de la Crucifixión. Hermandad de la Crucifixión.

Santísimo Cristo de las Penas. Hermandad de Salesianos.

Santísimo Cristo de la Victoria. Hermandad de la Santa Cruz.

Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja. Hermandad del Monte Calvario.

Tres Caídas de Huelva*

Los hermanos de la Hermandad de las Tres Caídas de la capital onubense aprobaron hace unos días la salida extraordinaria del Señor de las Penas el próximo 19 de marzo, con motivo del 75.º aniversario del traslado de la corporación al Polvorín.

Queda pendiente aún de su autorización por parte de la autoridad eclesiástica.

Mayo

Esperanza de La Rambla (Córdoba)

La Hermandad de la Esperanza de lalocalidad cordobesa de La Rambla celebra en este 2022 su centenario. Por ello, sus titulares harán una salida extraordinaria el próximo sábado 7 de mayo.

Escardiel de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)

Después de año y medio de aplazamientos a causa de la pandemia, la coronación canónica de la imagen de la Virgen de Escardiel, de Castilblanco de los Arroyos, será finalmente el próximo 21 de mayo. La fecha la dio a conocer el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, a los representantes de la hermandad, una delegación encabezada por su hermano mayor, Miguel Ángel Neyra, y el párroco y director espiritual, Pablo Colón.

El acto de coronación será presidido por monseñor Saiz y, aunque faltan por conocerse los detalles del mismo, todo apunta a que tendrá lugar en la avenida del Puente de esta localidad de la comarca del Corredor de la Plata.

Silencio de Almería

También en este sábado 21 de mayo será la salida extraordinaria de la Virgen del Consuelo de la Hermandad del Silencio de Almería, coincidiendo con el 75.º aniversario fundacional de la entidad.

Además, ya se ha confirmado que la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras será la que ponga sus sones.

Resurrección

La Hermandad de la Resurrección ha aprobado una serie de cultos extraordinarios de cara a este año 2022, como culminación al 50.º aniversario fundacional.

En este sentido, habrá un vía lucis en andas de la Virgen de la Aurora el domingo 22 de mayo.

Rocío de Almonte (Huelva)

La Virgen del Rocío volverá de nuevo a la aldea del Rocío una semana antes de su romería, en concreto el próximo domingo 29 de mayo. Una semana antes, el domingo 22 procesionará por las calles de Almonte vestida de reina.

Junio

Cautivo de Paradas (Sevilla)

La Hermandad del Cautivo de la localidad hispalense de Paradas celebra en 2022 su 75.º aniversario fundacional. En este sentido, el pasado mes de mayo, la corporación ha comunicado que la delegación diocesana de asuntos jurídicos ha autorizado hasta dos salidas extraordinarias para el próximo año.

Por una parte, el 11 de junio se efectuará el pontifical y posterior salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Paz y Esperanza de Nueva Carteya (Córdoba)

Coincidiendo con el 25.º aniversario fundacional de la entidad, la Virgen de la Paz y Esperanza de la localidad cordobesa de Nueva Carteya hará una procesión extraordinaria por las calles de su localidad. Será el próximo sábado 25 de junio.

Julio

Dolores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

La Virgen de los Dolores de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda será coronada canónicamente el próximo sábado 23 de de julio, en concreto en la plaza de la Paz.

Agosto

La Palma de Cádiz

Cádiz vivirá un momento muy emotivo e histórico en este 2022. Tras su aplazamiento, la Virgen de las Penas de la Hermandad de la Palma será coronada canónicamente el próximo 14 de agosto.

Octubre

Borriquita de Trajano (Sevilla)

La pedanía utrerana de Trajano acogerá la salida extraordinaria del Señor en su Entrada Triunfal a Jerusalén el próximo sábado 8 de octubre.

Para ello, la imagen estará acompañada por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

Paz y Esperanza de Córdoba

El próximo sábado 15 de octubre tendrá lugar la coronación canónica, con rango pontificio, de la Virgen de la Paz y Esperanza de Córdoba.

Una semana antes, el día 8 será trasladada a la mezquita-catedral. Ya el mismo día 15 hará su procesión triunfal por las calles de la ciudad califal.

Cautivo de Paradas (Sevilla)

La Hermandad del Cautivo de la localidad hispalense de Paradas celebra en 2022 su 75.º aniversario fundacional.

Ya el 15 de octubre de ese mismo año será la de Nuestra Señora del Mayor Dolor en rosario vespertino.

Resurrección

La Hermandad de la Resurrección ha aprobado una serie de cultos extraordinarios de cara a este año 2022, como culminación al 50.º aniversario fundacional.

El más destacado es la realización de una salida extraordinaria del Señor de la Sagrada Resurrección el sábado 22 de octubre.

Magna de Puente Genil (Córdoba)

Uno de los grandes eventos cofradieros previstos en Andalucía para estas próximas semanas en Andalucía era la procesión magna que se iba a llevar a cabo en la localidad cordobesa de Puente Genil, en concreto, el pasado sábado 30 de octubre.

En este sentido, la Agrupación de Cofradías de la localidad, y tras ponerlo en conocimiento tanto con el obispado de Córdoba como con el Ayuntamiento del municipio, ha decidido aplazarlo al próximo sábado 22 de octubre este acontecimiento.

Noviembre

Judíos de Huelva

Los hermanos de la Hermandad de los Judíos de Huelva aprobaron la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores, con motivo del 250.º aniversario fundacional de la entidad. Se efectuará el próximo sábado 5 de noviembre.

Sin fecha

Borriquita de Huelva*

El Señor de la Entrada Triunfal de Huelva efectuará una salida extraordinaria en 2022, tras aplazarse en 2020 a causa de la pandemia, conmemorándose el 75.º aniversario fundacional. A falta de su ratificación por parte de la autoridad eclesiástica, se espera que en estas semanas se conozca la fecha exacta de la misma.

Misericordia de Huelva*

Los hermanos de la Hermandad de ls Misericordia de Huelva han aprobado la salida extraordinaria de la Virgen de la Concepción, coincidiendo con el 25.º aniversario de la hechura de la imagen. Se efectuará en 2022, con fecha aún por determinar.

Pollinica de Málaga*

Los hermanos de la Hermandad de la Pollinica de Málaga plantea para este 2022 la salida extraordinaria de la Virgen del Amparo, ya que celebra el centenario de la coproración y el 75.º aniversario de la hechura de la imagen.

*Pendientes de su aprobación por parte de la autoridad eclesiástica.

**Nota: Esta publicación será actualizada conforme se vayan conociendo las diferentes salidas extraordinarias en toda la comunidad andaluza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s