Las Aguas restaura la saya de salida de la Virgen de Guadalupe

Publicado por

La Hermandad de las Aguas ha presentado el pasado 2 de diciembre la restauración que se ha realizado a la saya de salida de la Virgen de Guadalupe, acometida por el taller de sucesores de Elena Caro. 

Esta pieza la lució la imagen en los cultos que se llevaron a cabo en su honor en estas últimas semanas.

La intervención de la saya de la Virgen de Guadalupe

El estado de conservación de la obra era delicado debido al desteñido del tisú en color rojo en su tramo inferior, achacado a un perfilado rojo aplicado en una intervención anterior. Ante dicha situación, la entidad encargó en julio de 2020 al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) un estudio de la misma y la elaboración de los correspondientes informes técnicos, concluyendo que el hilo mencionado era inestable.

La intervención ha consistido en la sustitución del tejido base y la aplicación de tratamientos de restauración en los bordados que conforman la ornamentación de la obra, así como la reposición de elementos originales y la reconstrucción de los desaparecidos, como el escudo de la hermandad que se situaba en la cotilla de la saya.

La saya de salida de la dolorosa es una obra diseñada por José Manuel Elena Martín y bordada en el taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro en 1991.

Cabildo para la ejecución de la nueva orfebrería de su paso de palio

Por otra parte, la corporación del Lunes Santo convocará en las próximas fechas un cabildo extraordinario de hermanos para abordar la nueva orfebrería para su paso de palio. Iba a tener lugar el 27 de marzo del pasado año 2020 pero se suspendió a causa del estado de alarma provocado por el COVID.

La corporación del Lunes Santo lleva en estos últimos años enriequeciendo y ampliando su patrimonio artístico, y en especial de los pasos procesionales.

Comenzó con la ejecución de un nuevo paso dorado para el misterio del Cristo de las Aguas, sustituyendo al anterior de principios del siglo XX. Ha adquirido otro para la Virgen del Rosario, que ha culminando recientemente con la nueva peana dorada.

Fotogalería

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s